CE advierte a Trump de las consecuencias de aranceles

CE advierte a Trump de las consecuencias de aranceles

WOLFSBURG, GERMANY - NOVEMBER 14: New VW cars wait to get loaded onto trucks at the Volkswagen car factory on November 14, 2008 in Wolfsburg, Germany. Many European carmakers are tightening their belts as consumers pull back from new car purchases in the face of the global financial crisis. The Organization for Economic Cooperation and Development, or OECD, reported that Germany has officially slid into recession after two consecutive quarters of negative growth. (Photo by Sean Gallup/Getty Images)

La Comisión Europea advirtió al presidente estadounidense, Donald Trump, de las graves consecuencias de imponer aranceles a los vehículos y recambios extranjeros.
Trump había opinado que la Unión Europea (UE) es «posiblemente tan mala como China» en su relación comercial con Estados Unidos, a pesar de que su país gasta «una fortuna en la OTAN para protegerles».
La CE explica que las consecuencias que tendrían los aranceles a los vehículos y recambios extranjeros se asemejan a una guerra comercial abierta entre Washington y el resto de países: las represalias de los socios comerciales de Estados Unidos podrían afectar a casi 300.000 millones de dólares en exportaciones estadounidenses, con un impacto en su PIB de entre 13.000 y 14.000 millones.
«Sobre la base de la investigación […] al sector de automóviles y recambios, las medidas restrictivas al comercio de EEUU podrían resultar en un volumen muy significativo de las exportaciones de EEUU afectadas, estimadas en 294.000 millones de dólares (o el 19% del total de exportaciones de EEUU en 2017)», asegura la Comisión Europea en una misiva enviada al Departamento de Comercio de EEUU la semana pasada.
De esos 294.000 millones de dólares, 58.000 millones corresponderían a la UE, según informó Daniel Rosario, portavoz de la Comisión Europea.
«Imponer medidas restrictivas [en referencia a un arancel del 25%] dañará las actuales tendencias positivas del sector del automóvil y de los recambios en EEUU y tendrá un impacto negativo en el PIB de EEUU de hasta 13-14.000 millones de dólares», dijo el Ejecutivo comunitario.
Este documento es la contribución de la Unión Europea a la investigación iniciada por la Administración Trump para determinar si impone aranceles a los automóviles extranjeros y a las piezas de recambio, en aras de la seguridad nacional.
Se trataría de un gravamen similar al que ha empezado a aplicar al acero y al aluminio extranjeros, pero en ese caso, la medida solo ha afectado a 3.000 millones de euros en exportaciones europeas.
Ahora la cifra se multiplica por más de 16, hasta 50.000 millones. Una escalada de aranceles y represalias entre las grandes economías del mundo es uno de los factores de riesgo para el crecimiento mundial, según han advertido recientemente organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Central Europeo (BCE).
«Este acontecimiento daña el comercio, el crecimiento y los empleos en EEUU y el extranjero, debilita los vínculos con amigos y aliados, y desvía la atención de los desafíos estratégicos compartidos que sí amenazan el modelo económico de mercado occidental», afirma el Ejecutivo comunitario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas