CE advierte España sigue vulnerable a deudas

CE advierte España sigue  vulnerable a  deudas

economia. euro

La Comisión Europea (CE) advirtió ayer a España de que sigue siendo vulnerable a la alta deuda pública y privada en un contexto de desempleo elevado, y también avisó de la temporalidad en los contratos laborales, sobre todo, entre la población joven.
«Pese a que el crecimiento económico sigue siendo robusto, los grandes niveles de deuda externa e interna, tanto pública como privada, siguen constituyendo vulnerabilidades en un contexto de desempleo que todavía es alto», señaló el Ejecutivo comunitario en un informe sobre la economía y reformas en España hecho hoy público.
Bruselas constata que la deuda pública ha descendido «ligeramente», con unas previsiones de menor déficit público en los próximos años que contribuirán a «apoyar una mayor reducción gradual» del endeudamiento. En sus previsiones macroeconómicas de otoño, publicadas en noviembre, la CE anticipaba que el déficit público español pasaría del 2,7% en 2018 al 2,1% este año y al 1,9% en 2020.
Pese a la «ligera» disminución del endeudamiento del Estado, la Comisión considera que se necesitarán «más esfuerzos para llevar las finanzas públicas a una senda más sostenible».
El informe añade que el reequilibrio en el sector exterior ha continuado «incluso si el superávit por cuenta corriente se debilitó en 2018», al reflejar factores vinculados al contexto global. «Unos superávits por cuenta corriente sostenidos durante un periodo de tiempo extendido se necesitarán para llevar a niveles prudentes los compromisos exteriores netos», dice.
La CE indica, asimismo, que la reducción de la deuda en el sector privado también ha progresado, gracias «al sólido crecimiento nominal».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas