CE comprobará acuerdo asociación
económica se centra desarrollo

CE comprobará acuerdo asociación <BR>económica se centra desarrollo

BRUSELAS (EFE).- El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, anunció la creación de un mecanismo de control para asegurar que el desarrollo es prioritario dentro del futuro Acuerdo de Asociación Económica (EPA, siglas en inglés) con el Caribe. Mandelson se entrevistó en Georgetown con ministros de Comercio y Desarrollo Económico de los países de los países Comunidad del Caribe (Caricom) y República Dominicana, con los trató sobre temas de interés en las relaciones entre la Unión Europea y los países de Asia, Caribe y Pacífico (ACP).

El responsable comunitario de Comercio trató con los responsables caribeños de Comercio sobre el proceso de negociación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, siglas en inglés) con el Caribe, que empezaron el pasado abril en Jamaica, indicó la Comisión Europea en un comunicado.

Mandelson indicó que podrá este proceso bajo revisión constante para estar seguro de que el desarrollo es realmente su prioridad principal.

Por ello, anunció que establecerá un mecanismo para controlar la extensión de la ayuda europea en materia de desarrollo y comercio, para comprobar «continuamente» si con ella se logran los objetivos perseguidos como la creación de capacidad económica local y que el proceso constituye una verdadera asociación económica.

Además, mostró su satisfacción porque en el marco de EPA, los gobiernos y empresarios están definiendo sus prioridades para la integración regional y la UE apoya dichos objetivos dentro del proceso de negociación.

En temas agrícolas, el comisario apoyó un plan europeo de acción en favor de los productores de azúcar de los países ACP que se verán afectados por la futura reforma comunitaria de este sector de la que dijo que es «necesaria e inevitable».

De esa forma, se establecerán medidas de asistencia al desarrollo para incrementar la competitividad de la industria en los países productores de azúcar o para apoyar su diversificación.

Mandelson indicó que es necesario «un diálogo urgente» con los países ACP para definir dichas medidas, que «no pueden retrasarse» y consideró que deben existir ante de la conferencia ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) celebrará el próximo diciembre en Hong-Kong.

El comisario conoció en este viaje, sobre el terreno, los desafíos a los que hace frente el sector azucarero de estos países y cómo las políticas europeas «deben tener en cuenta» esta circunstancia.

Sobre las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio sobre la Ronda de Doha, Mandelson, dijo que los intereses de los países más pequeños y vulnerables estarán mejor atendidos si participan en ella ante que intentar ralentizarla y seguir dependiendo de los actuales sistemas de preferencias comerciales.

Los países de la OMC tiene que acelerar sus trabajos y restablecer un equilibro en las negociaciones, dijo Mandelson, quien destacó como mensaje clave que hace falta «un alto nivel de ambición».

El objetivo de la Ronda de Doha sigue siendo, «más que nunca, el aumento de las oportunidades de comercio para todos como motor del desarrollo económico y la reducción de la pobreza», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas