CE estima prioritario mejorar condiciones sanitarias en Haití tras catástrofe

CE estima prioritario mejorar condiciones sanitarias en Haití tras catástrofe

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea consideró hoy prioritario mejorar las condiciones de higiene y salud pública en Haití tras el terremoto del pasado 12 de enero que dejó más de 200.000 muertos y provocó 1,1 millones de desplazados.

«La higiene en los campamentos es una preocupación muy importante», señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado en el que también explica que se necesitan cada vez con más urgencia instalar aseos para los desplazados.

Asimismo, la CE recordó que un millón de personas necesitan refugio urgente tras haber perdido sus casas, por lo que crece la necesidad de retirar escombros para liberar terreno y poder levantar campamentos de acogida.

Bruselas reproduce además las peticiones del Gobierno haitiano de que los equipos médicos de asistencia permanezcan en el país hasta que queden restablecidos los servicios sanitarios.

«El material médico postoperatorio es una de las necesidades clave», añade la CE e informa de que los programas de vacunación a la población desplazada comenzaron el pasado 2 de febrero.

La CE indica que el Gobierno del país es incapaz de asumir tareas de coordinación en un país en el que el número de huérfanos se ha elevado de los 380.000 de antes de la catástrofe al millón.

En cuanto a la recuperación de la agricultura en el país, la CE estima que debería ser abordada antes de que comience la época de siembra en marzo.

La ayuda financiera de la UE para la asistencia humanitaria de las víctimas alcanzará los 309 millones de euros cuando se completen las entregas que aún están pendientes.

La CE aportará a ese total 120 millones como ayuda de emergencia, a lo que se sumarán los recursos de 18 de los 27 países de la UE, entre ellos España.

A medio y largo plazo, la UE destinará 200 millones de euros a la reconstrucción del país.

Hasta ahora, la Unión ha enviado 800 expertos a la zona, 12 equipos de búsqueda y rescate, 2 hospitales de campaña, 5 quirófanos, 38 equipos de medicina básica, 6 unidades potabilizadoras de agua y 2.224 tiendas de campaña, entre otros medios.

Se calcula que cuando el terremoto azotó Haití, había 2.706 ciudadanos de la UE en el país, de los cuales 55 ya se han encontrado muertos y han sido identificados, mientras se teme que otros 8 ciudadanos comunitarios hayan fallecido. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas