Ce-Mujer y Oxfam capacitan estudiantes sobre derechos, prevención de violencia y sexualidad

Dirigentes de Ce Mujer y jóvenes participantes
Dirigentes de Ce Mujer y jóvenes participantes

El Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-MUJER) y  Oxfam capacitaron a 28 estudiantes, de ambos sexo,  de término del Instituto Técnico Profesional  Fabio A. Mota en temas como construcción cultural de las juventudes, violencia contra las mujeres jóvenes, mercado laboral y acoso sexual, sexualidades y derechos,  masculinidades, trabajo doméstico y de cuidados.

La capacitación tuvo lugar en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de demanda y de participación de mujeres organizadas en políticas públicas del ámbito local con enfoque de género” que desarrollaron estas entidades.

La acción denominada “Un Paso Por la Igualdad” contempló el trabajo con estudiantes de ambos sexo de la modalidad técnico profesional y se desarrolló de mayo  a octubre de este año, en el salón multiuso de CE-MUJER .

Como insumo para este proceso de enseñanza – aprendizaje se utilizó el  manual “Mujeres y Hombres jóvenes: actuando colectivamente en caminos para la igualdad de género en la República Dominicana”,  elaborado por la facilitadora de la capacitación, Jeannette Tineo.

Las  autoridades del centro educativo, su director Bienvenido Mercedes, la directora administrativa Malvina Vólquez y el equipo de orientación, encabezado por  Doris Ramírez, participaron en la coordinación de este proceso.

Vólquez y Ramírez manifestaron su nivel de satisfacción con los logros que expresaron las y los estudiantes.

Se mostraron receptivas e interesadas en que se siga realizando este tipo de capacitación y reconocieron a CE- MUJER  como una entidad que les ha dado apoyo  y que siempre desarrolla iniciativas positivas  a favor de las personas de diferentes edades.

Testimonio. Los jóvenes que participaron en la capacitación señalaron que ahora son más tolerantes  y tienen mayor capacidad de aceptar la diversidad de las personas.

“Esta ha sido la mejor oportunidad de mi vida para ver mis valores, mis derechos, y aprender a respetar los derechos de los demás. Esta capacitación ha sido lo mejor que me ha podido pasar en mi vida de estudiante”, concluyeron.

Los y las jóvenes contaron su experiencia.

Los y las jóvenes contaron su experiencia.

Luego de recibir esta capacitación, se motivó a los estudiantes  a realizar su pasantía con unas nuevas herramientas.

Se les entregó una guía para que realizaran una reflexión crítica   sobre los tema en que se les capacitó,  durante   su proceso de pasantía en  la empresa,  en la que debían realizar sus prácticas para completar su ciclo académico en el área técnica.

Se premiaron los mejores cinco trabajos, regalándoles una laptop.