Ce-Mujer:  educación inicial  llega a solo 2% de los niños

Ce-Mujer:  educación inicial  llega a solo 2% de los niños

POR MARIEN ARISTY C.
 Los niños pobres menores de cinco años están fuera de las aulas porque el Estado sólo contempla que tomen un curso de pre-primaria, lo que  impide  que puedan desarrollarse mejor.

Así lo indicó ayer Graciela de la Cruz,  encargada del área de Educación en Ce-Mujer, al tiempo de quejarse de que apenas el 2% de la población estudiantil está compuesta por niños del nivel inicial.

Tras señalar que eso   refleja que el Estado aún no se ha planteado ofrecer la educación inicial en todas las edades, de la Cruz  dijo que en las comunidades donde hay extrema pobreza no pasa de un 10% la población  que puede tener acceso a la educación antes de los seis años.

Para luchar contra esto, sostuvo de la Cruz, Ce-Mujer llevará a cabo una campaña que busca llamar la atención acerca de lo importante que es que los niños más pequeños asistan a la escuela.

Durante la  presentación de la campaña, que inició de manera formal ayer, de la Cruz resaltó que la intención de esta campaña es lograr que la educación inicial sea uno de los derechos de la niñez.

Tras indicar que los niños que reciben clases de inicial logran un mayor desarrollo de sus capacidades, de la Cruz sostuvo que la Secretaría de Educación debería hacer una investigación para ver cuántos  niños menores de cinco años están excluidos del sistema educativo.

Por otro lado, de la Cruz invitó a la prensa a hacer uso del lenguaje no sexista cuando se hable de los niños que se están educando.  A su juicio, de esa manera la gente sabrá a cuántos niños y cuántas niñas se está educando.

Para poner el ejemplo, de la Cruz señaló que Ce-Mujer tiene 827 niños en sus 25 centros de educación inicial: 431 son niñas y 396 son niños.

 Pero la equidad no es norte que ocupe sólo a las palabras: Ce-Mujer aspirar lograrla en la educación de los menores y, tal como explicó de la Cruz, diseñaron una carpeta con tres libros en los que se orienta acerca de la introducción de la perspectiva de género en la educación.                                   

En otro orden, de la Cruz informó que en la actualidad existe una Red de Educación Infantil Comunitaria que están trabajando en diversas comunidades pobres del país. Todas ofrecen clases de educación inicial.

Respecto a los lugares en los que están trabajando, de la Cruz dijo que están en ocho comunidades. Estas son  Guerra, San José de los Llanos, Bayaguana, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Hato Mayor, Higüey y San Rafael del Yuma.

Volviendo con el trabajo que realiza Ce-Mujer, de la Cruz lamentó que no tienen suficientes recursos para pagarle a las maestras que ofrecen la docencia.

Y es que, aunque una parte de sus programas se financiaron con recursos de los Fondos Concursables de Educación Inicial, este financiamiento no puede usarse para pagar los salarios.

Después de solicitar ayuda, de la Cruz señaló que para construir los centros han contado con la ayuda de Educación sin Fronteras.

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