CE pide a proveedores de nuevas tecnologías que velen por seguridad del menor

CE pide a proveedores de nuevas tecnologías que velen por seguridad del menor

Bruselas, (EFE).- La Comisión Europea (CE) solicitó hoy a los fabricantes de nuevas tecnologías que se sumen a los esfuerzos por proteger a los menores de posibles abusos en internet, en vista de que cada vez acceden más a la red a través de teléfonos móviles y otros dispositivos y no sólo mediante ordenadores.  

Bruselas recuerda que uno de cada tres niños se conecta a la red desde teléfonos móviles y uno de cada cuatro mediante sus consolas de juegos. Además incide en que la mitad de los adolescentes de 13 a 16 años acceden a Internet desde sus dormitorios, lo que dificulta el control paterno.  

“Es duro para los padres velar por que sus hijos se mantengan siempre seguros en línea, especialmente si se considera que los niños acceden ahora a Internet no sólo a través de los ordenadores personales”, declaró la comisaria europea de Agenda Digital, Neelie Kroes.  

Esta realidad requiere, según Kroes, “una mayor responsabilidad del sector de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) a la hora de ofrecer productos y servicios».  

El Ejecutivo de la UE hizo este llamamiento con motivo del Día internacional por una internet más segura, que se celebra hoy en más 65 países con el lema de “Internet es más que un juego, es tu vida».  

Desde Bruselas, la CE se compromete a revisar las recomendaciones comunitarias sobre protección al menor en medios audiovisuales e internet y sobre contenidos perjudiciales en los videojuegos.  

“La solución no es bloquear internet”, sino ayudar a los usuarios a utilizar la red debidamente, algo que es “una responsabilidad de los padres profesores y de los propios niños”, señaló Kroes hoy en su intervención en un seminario organizado en Bruselas.  

La comisaria recomendó, por ejemplo, la selección por defecto de parámetros de máxima seguridad al crear cuentas en las redes sociales.   Este tipo de precauciones resultan especialmente importantes porque el 59 % de los niños y adolescentes de entre 9 y 16 años tienen algún perfil en una red social y el 26 % tiene perfiles completamente “públicos». El 14 %, por otro lado, pone su dirección y número de teléfono en sus perfiles.  

La Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO) anunció hoy la puesta en marcha de una página web con información y recomendaciones para elevar el nivel de concienciación de los usuarios.  

 “Ya que los niños que usan internet son cada vez más jóvenes, nuestra misión es hacer la red más segura e incluir herramientas de control parental y ofrecer servicios específicamente diseñados para niños”, destacó en un comunicado el presidente de la división de protección de la infancia de ETNO, Pedro Goncalves. EFE  

Publicaciones Relacionadas