CE y BCE ven riesgos crudo y deuda familias

CE y BCE ven riesgos crudo y deuda familias

Viena.- (EFE).- La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) se mostraron ayer optimistas sobre la situación económica en la UE, aunque admitieron la existencia de riesgos relacionados con el precio del petróleo, los desequilibrios globales, el creciente endeudamiento de las familias y el proteccionismo.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que las perspectivas económicas han mejorado, pero precisó que no debe haber espacio a la “complacencia” debido a los riesgos inflacionistas -por la subida del crudo-, los desequilibrios de la economía mundial y la tendencia al “proteccionismo”.    Trichet rehusó precisar los países que muestran tendencias proteccionistas, pero insistió en que “la complacencia no es apropiada” para encarar un ciclo de repunte económico y aseguró que seguirá de cerca la evolución económica para detectar cualquier riesgo a la estabilidad de precios.

   Tras participar en la primera sesión del Ecofin informal organizado por la presidencia austríaca de turno de la UE, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, valoró la mejoría en la situación económica de los Veinticinco, pero destacó, como Trichet, que “no se pueden ignorar ciertos riesgos”.

   Almunia señaló que el aumento de la confianza y la mejora en algunos indicadores -como el desempleo y el déficit público- respaldan el optimismo, al tiempo que se registra un incremento de la demanda externa de productos europeos debido al mayor crecimiento global.  “Pero no toda la evolución es positiva”, recalcó el comisario, quien hizo hincapié en el elevado endeudamiento familiar “en algunos países miembros” de la UE, relacionado con el encarecimiento de la vivienda, factor que crea dificultades que deben ser vigiladas con atención.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Austria, Karl-Heinz Grasser, presidente de turno del Ecofin, aseguró que “la reunión tiene lugar en un momento en el que se da un impulso en la coyuntura. Un momento en el que el clima entre los ministros de Finanzas y el BCE es bueno”, aunque reconoció que el crecimiento global está impulsado en su mayor parte por EEUU y Asia.

   A su vez, el vicepresidente del Gobierno español, Pedro Solbes, explicó que la sensación entre los responsables de Economía de los 25 respecto a la coyuntura “es claramente positiva” y confió en que se cumplirán las previsiones de crecimiento de la Comisión Europea para este año (avance del 1,9 por ciento para la zona euro y del 2,2 por ciento para la UE). En la reunión de hoy, los ministros también debatieron la propuesta de la Comisión Europea de establecer un sistema común para el cálculo de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, una idea “muy ambiciosa, pero también delicada”, reconoció el comisario europeo de Fiscalidad, László Kovács.

   Según sus cálculos, tras la discusión de hoy más de diez Estados apoyan la iniciativa, menos de diez están en contra y el resto se mantienen cautelosos.

Los ministros también intercambiaron puntos de vista sobre el reparto de votos en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la necesidad de mejorar la representación de algunas áreas del mundo, según explicó Solbes.

Además, discutieron los métodos de trabajo del Ecofin y la manera de hacer estos consejos más ágiles. En este sentido, Solbes indicó que resultan más eficientes las reuniones del Eurogrupo que las de los 25, pero no por una cuestión de número, sino por la heterogeneidad de intereses en el Ecofin.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas