SAN PEDRO DE MACORIS. El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), ingeniero Pedro Mota Pacheco, informó que recurrirá la sentencia de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que ordena entregar el ingenio Porvenir al consorcio español Azucarera Porvenir.
Tras asegurar que no entregarán el ingenio, Mota señaló que hubo una violación en el contrato de arrendamiento.
Sostuvo que las circunstancias que motivó a que esa situación llegara a los tribunales fue la violación del contrato de arrendamiento por parte del consorcio español en el 2015.
Mota manifestó que el consorcio Azucarera Porvenir gano una casación, por lo que la Suprema Corte de Justicia tenía que salir en favor de la casación.
Explicó que el principio de arrendamiento estipula que debe haber un inventario obligatorio y que en el artículo del arrendamiento aclara que ese inventario tenía que hacerse antes de los dos meses de haberse firmado el contrato.
Añadió que los arrendatarios se negaron a que se hiciera el inventario y comenzaron a saquear el ingenio, llevándose la refinería de azúcar y otros equipos y que en una ocasión uno de los arrendatarios fue apresado por sustraer los equipos del CEA.
Entiende que el arrendamiento no podía hacerse sin inventario, por lo que el proceso era ilegal. Por ello, y como el ingenio no estaba produciendo, el CEA decidió recuperarlo.
Garantizó que ese bien del Estado no se va a ofrendar, sino que lo van a defender a “sangre y fuego” para que la provincia tenga los beneficios que da el ingenio Porvenir. “Le garantizamos a la población que este central será administrado por el CEA, para beneficio de San Pedro de Macorís y el pueblo dominicano”, expresó.