CEA investiga regalo miles de tareas a políticos

CEA investiga regalo miles de tareas a políticos

POR EVARISTO RUBENS
El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) declaró que ese organismo investiga el regalo de miles de tareas a políticos y la venta de millones de metros a compañías y a particulares a precios de «vacas muertas», por no corresponderse con las actuales ofertas del mercado.

El doctor Enrique Martínez citó el caso de unas 100,000 tareas en el ingenio Barahona, las cuales fueron cedidas por el CEA al Instituto Agrario, que luego las entregó gratis a políticos de la región, de las cuales 25,000 habían sido arrendadas al consorcio que opera ese ingenio.  

Martínez también denunció el robo de 193 kilómetros de rieles valorados en mas de RD$300 millones y de los hierros de 42 puentes que estaban en las vías férreas.

Dijo que no se opone a las ventas de terrenos del CEA, pero que critica la venta de miles de tareas y de millones de metros a precios que no se corresponden con los ofertados en el mercado.

El funcionario manifestó que el ingenio Barahona ya estaba en posesión de las 100,000 tareas y que el Estado estaba recibiendo un beneficio por su arrendamiento. Los políticos que los tienen ahora, están tratando de arrendárselos a ese central.

Martínez indicó que en Barahona hay parcelas entregadas  por el IAD a políticos de Pedernales y hasta de Baní, mientras que cientos de campesinos que tenían 2 y 3 tareas en terrenos del  ingenio no fueron tomados en cuenta para los asentamientos.

Dijo que cuando llegó al CEA encontró un desorden en ese organismo, particularmente en lo que fue la venta del patrimonio del Estado, los terrenos, que fueron heredados del tirano Rafael Leonidas Trujillo y que en 1966 a través de la Ley 7 se constituyó en el CEA.

Expresó que casi todos los gobiernos habían respetado no vender alegremente los terrenos del CEA y que anteriores administraciones habían dejado utilizar el derecho de generales, coroneles y jefes políticos, pero jamás la transferencia de estas tierras de manera definitiva.

Indicó que en el gobierno pasado «se celebró una gran fiesta con los terrenos del CEA», la que hizo que miles de tareas fueran distribuidas de manera gratuita a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

Señaló, además, que otra gran parte de esos terrenos fueron vendidos a particulares “a precios que hemos denominado de vacas muertas.»

Expresó que lo que es el patrimonio (almacenes de repuestos del CEA) también fue saqueado y sólo se dice que simples ladrones penetraban a esos almacenes y robaban en horas de la noche, “pero andamos buscando las pistas para determinar si hubo complicidad de alguna autoridad y empleados”.

Dijo que cuando el Central Río Haina fue devuelto por el Consorcio Azucarero del Caribe (CONAZUCAR) el CEA tenía 193 kilómetros de rieles, los cuales desaparecieron como por arte de magia, estimados en mas de RD$300 millones.

Indicó que eso no incluye 42 puentes que estaban instalados en las vías férreas, cuyos hierros fueron robados y que hasta la fecha no sabe por quienes.  

El funcionario manifestó que lo mismo ocurrió con la infraestructura de la edificación del Central Río Haina, del Ozama y con  otros que están en posesión del CEA.

Martínez afirmó que también encontró una nómina superabultada, en la que cientos de personas cobraban sin que el organismo recibiera ningún tipo de aporte.

Expresó que de un sin número de vehículos no se sabe su paradero, así como de otras propiedades del CEA.

El director del CEA dijo que no se va a pasar el tiempo haciendo lamentaciones, y que dentro de unos 15 días «vamos hacia una zafra, en la que vamos a cortar unas 108,000 toneladas de caña que van a ser tiradas a los ingenios Consuelo y Colón, en San Pedro de Macorís».

Dijo que en esa provincia el organismo también está sembrando alrededor de 11,000 tareas de frutos menores, con la finalidad de contribuir al programa de Comer es Primero, que ejecuta el gobierno.

El funcionario manifestó que ya han realizado cuatro operativos médicos en los bateyes de los ingenios, junto al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER).

Además, que inició un programa de remodelación de bateyes, el cual se ejecuta ya en el ingenio Porvenir, donde se van a alojar braceros para la próxima zafra.

El director del CEA expresó que en el área de la inmobiliaria hay varias comisiones para hacer auditorías de los mas de 250 proyectos de ese organismo, revaluación de los terrenos “y estamos revisando los contratos de ventas de grandes cantidades de metros y tareas”.

Indicó que hay casos de mas de 10 millones de metros vendidos a empresas, compañías y arrendamientos de porciones de terrenos de minas.

Destacó las ventas de pequeños solares de 150, 200 y 300 metros, considerados como de interés social, “y consideramos el Estado co-responsable des que cada dominicano pueda llegar a tener una casa, que son programas que los vamos a seguir llevando a cabo”.

Señaló que también continuará los programas de titulación a las personas que tienen hace muchos sus casas construidas en terrenos del CEA.

El director del CEA informó que ese organismo es dueño de una parte importante de los terrenos de la provincia Monte Plata, donde hay pueblos que quedaron arropados con ventas a particulares.

Expresó que muchas de esas propiedades que pudieron quedarse como patrimonio del Estado, no debieron ser vendidas a precios de vacas muertas.

Consideró que con los terrenos con vocación urbanística, en proximidades de grandes ciudades, el CEA puede ser un organismo facilitador para que muchos dominicanos puedan adquirir pedazos de terrenos a precios asequibles para hacer sus casas, a lo que nunca se opondrá.

Dijo que hay muchos lugares donde se obliga al CEA a desarrollar proyectos antes de que los terrenos sean invadidos y se conviertan en lugares inhabitables, por falta de infraestructura organizada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas