CEA participará como accionista de nuevo ingenio

CEA participará como accionista de nuevo ingenio

POR EVARISTO RUBENS
El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) participará como accionista del nuevo Ingenio Cooperativo Guabatico y de una planta de alcohol para mezclar con gasolina, que instalarán en Monte Plata colonos azucareros, junto con una compañía inglesa, con una inversión superior a los US$30.0 millones.  

El director del CEA, doctor Enrique Martínez, explicó que ya el consejo de directores de ese organismo aprobó la participación de esa entidad como accionista de ese nuevo ingenio.

Añadió que en principio se habló de que el CEA donaría a los colonos los equipos (molinos y otros) que quedan del desaparecido Central Río Haina, pero que ahora las autoridades decidieron que el organismo participe como accionista.

«Como característica nuestra, el asunto de donaciones a particulares no las compartimos y hemos discutido con la Federación Dominicana de Colonos Azucareros, FEDOCA, integrar una compañía por acciones, en la que el CEA hace aportaciones de equipos para una participación accionaria”, explicó.

Señaló que una compañía inglesa es que va a estar al frente del nuevo Ingenio Cooperativo Guabatico, conjuntamente con la Cooperativa de Productores de Caña (Coopcaña) y la FEDOCA.

La empresa inglesa, de la que no se suministró el nombre, es una de las principales productoras de alcohol del mundo.

El nuevo ingenio, además de alcohol, producirá electricidad, azúcar, mieles, levadura y otros subproductos de la caña, según explicaciones ofrecidas recientemente por el ingeniero Juan Antonio Japa, ex presiente de FEDOCA.

Indicó que una compañía de ingenieros tiene a cargo la ejecución de las obras civiles, en tanto que los principales empleados y la ingeniería final y básica del ingenio, están en proceso de contratación.

Además, dijo que se estructuró la administración y que se está trabajando de manera ardua en la organización de las otras áreas de la empresa azucarera.

En esa ocasión, Japa manifestó que el proyecto se propone vender energía eléctrica a 5 centavos y medio de dólar el kilo, que es mucho menos de los 14 centavos de dólar a que la población está pagando el kilo de energía.

Dijo que el proyecto tiene bastante justificaciones, entre las que figuran, la social, ya que en la provincia Monte Plata en donde está ubicado, es una de las pobres del país debido principalmente al descalabro de la industria azucarera por el cierre de los ingenios Ozama y Haina, zonas en las que han quedado innumerables bateyes y obreros que sólo hacían labores de cultivo y corte de caña de azúcar, los cuales están sin fuente de trabajo.

También, los colonos tendrían que dejar el cultivo de la caña porque les está resultando bastante costoso llevar su caña a San Pedro de Macorís, por lo que se justifica que este ingenio inicie su producción.

Otra segunda razón citada fue la económica, porque cada día el mercado de mieles se va ampliando y también el de alcohol y se vislumbran buenos años para el mercado de alcohol que tiene proyecciones desde el punto de vista interno.

Ello así, porque el país consume 400 millones de galones de gasolina, que según un decreto del ex presidente Hipólito Mejía, se podría mezclar hasta en un 22% con alcohol de caña.

También se explicó que habrá beneficios para el país en término de divisas, sustitución de importaciones y el impacto ambiental, porque el alcohol de caña reduce la emisión de CO2 en un 28%, mejora la combustión de los motores y tiene otras ventajas que no las tiene si se usa la gasolina sola. 

El presidente de FEDOCA sugirió que para que la gasolina se le cobre un impuesto de RD$18 y para el diesel de RD$5 por galón, como un incentivo a la producción de alcohol, el impuesto debe ser cero para el consumidor.

“Desde el punto externo del país está la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, con la que tenemos capacidad de colocar un 7% del consumo de alcohol del año anterior en los Estados Unidos sin pagar impuestos”, dijo.

Manifestó Japa que el país no tiene ni tendrá caña para suplir ese 7 por ciento, y que, por tanto, se abre un abanico enorme hacia las exportaciones de alcohol.

En término de la levadura, que es un residuo del alcohol, la provincia de Monte Plata es la mayor en lechería del país y la levadura le ayudaría en la sustitución de importaciones de alimento (maíz y soya) para las vacas de alta producción.

Con la levadura se mezcla maíz y soya para preparar alimentos concentrados.

Los ganaderos de Monte Plata producen 135,000 litros diario, siendo el principal foco lechero del país y con mayor producción por vaca, que es de 13 litros en promedio.

En una fábrica de alcohol sobra 20 veces más bagazo que en una de azúcar, por tanto, el bagazo se podría considerar como un contaminante si no se usa en algo, como es quemarlo en caldera para producir energía eléctrica, explicó.

Dijo que la forma de administración del proyecto es la de cooperativismo y que esa fue la línea que planteó el ex presidente Mejía.

“El cooperativismo tiene sus ventajas. En Francia ahora el cooperativismo se ha convertido en el 62% en la producción de azúcar y en Alemania el Grupo Suzuki es una cooperativa el más grande del mundo en producción de azúcar de manera unilateral”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas