Responden a Asodagrim y Rafael Burgos Gómez afirma que se enfocan en organizar y sanear los expedientes para que exista transparencia en estos bienes públicos
El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) tiene 75,000 expedientes de adquirientes de terrenos para viviendas en los últimos 30 años y hace un llamado a que se acerquen a la entidad para que salden sus propiedades y tengan su título definitivo. De esta suma sólo 15 mil han sido saldados y sus títulos le serán entregados en la primera semana de septiembre.
Estos terrenos fueron comprados al CEA a través de su Dirección Inmobiliaria en sus más de 30 años de creada y se encuentran en 250 urbanizaciones del país. En promedio cada adquiriente tiene terrenos de entre 200 o 300 metros.
El director general de Bienes Nacionales y honorífico del CEA, Rafael Burgos Gómez explicó que a estos 15 mil expedientes no se les entregan los títulos antes de septiembre porque muchos de los adquirientes viven en el interior y debe tener un poder apostillado, o existen problemas familiares, entre otros.
El funcionario respondió a las declaraciones del directivos de la Asociación de Agrimensores (Asodagrim), quienes urgieron porque se le busque una salida a 200 mil expedientes para registrar títulos de propiedad que están estancados en el CEA.
Burgos Gómez resaltó que las cifras que menciona Asodagrim no son las reales porque no son 200 mil los expedientes sin títulos y además hay problemas de irregularidades que deben ser corregidos primeros.
“No hay inconvenientes sino un tema de procedimiento. Había que organizar la casa, clasificar los expedientes, ese proceso ya concluyó, luego pasar a la aprobación del consejo. Y en el CEA están trabajando 11 comisiones que se nombraron al inicio de mi gestión (10 meses) para tratar todos los casos de forma transparente”, explicó.
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Enfatizó en que buscan despolitizar el CEA y que la entidad se maneje con gerencia administrativa y transparencia.
Destacó que si una persona quiere solicitar su título, el agrimensor o tasador que utilice deben estar certificados por el CEA y por la Dirección de Catastro y sólo se están permitiendo los internos para evitar que se den solapamiento de terrenos, expedientes falsos de propiedades, entre otros problemas que afectan a los adquirientes y al Estado. Agregó que esto fue implementado en esta gestión para evitar que aumenten más estos problemas. Reveló que tienen más de 1,500 casos de falsificaciones.
Explicó que el CEA ofrece estos servicios de agrimensura y tasación, pues antes la entidad acogía los expedientes que llevaban los agrimensores como bueno y valido y ocurrían los temas de irregularidades. Y ahora la entidad es la rectora de hacer ese procedimiento con el adquiriente. Ahora existe todo un protocolo para evaluar el terreno y evitar que se den más problemas, enfocados en la transparencia y que no existan pagos ilegales a empleados. El CEA tiene presencia en 14 provincias y Bienes Nacionales en todas las provincias, por lo que Burgos Gómez afirma hay personal para atender las solicitudes.
Resaltó que la Dirección Inmobiliaria está siendo trasladada a otro espacio con todos los requisitos como si fuera un banco. Agregó que trabajan en la digitalización de sus procesos y expedientes y en la georreferenciación con drones de todas sus propiedades. Y afirmó que en este Gobierno el CEA no ha venido ni una tarea de tierra.