CEA vende terrenos Duquesa en 50MM

René Polanco, Onofre Rojas y Francisco Peña

El Consejo Estatal del Azúcar (CEA) vendió por 50 millones de pesos 875,773 metros cuadrados, a razón de 57 pesos el metro, del solar donde está ubicado el vertedero de Duquesa a José Antonio López, uno de los socios de la empresa Lajum que administra ese depósito de desechos.
Al ofrecer la información, Rene Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, donde está ubicado el vertedero, solicitó al presidente Danilo Medina que sean devueltos esos terrenos al Estado.
Polanco indicó que hay informaciones de que posteriormente López habría vendido los terrenos a la propia empresa, lo que se investiga.
Dijo que está a la espera de un encuentro con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo para tratar el asunto.
“Tenemos que ver cómo devolvemos al país esos terrenos que están en manos de particulares”, expresó Polanco, tras pedir a los alcaldes del Gran Santo Domingo no dejarlo solo en la lucha por recuperar los terrenos.
Francisco Peña, síndico de Santo Domingo Oeste, también pidió que sea devuelta la venta, al considerar que esos terrenos son patrimonio de los gobiernos locales que vierten desechos en Duquesa.

Polanco insistió en que Lajum no está administrando el vertedero en las condiciones que debería.
Dijo que además de esto, Lajum está amenazando a los cabildos de que no permitirá que depositen los desechos si no se les aumentan los costos por verter, a partir del próximo mes de abril del 2017.
Proyecto integral. En tanto que Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, recordó que existe un proyecto integral para Duquesa a un costo de 220 millones de dólares, el cual Japón oferta financiar en condiciones “inobjetables”: a 40 años, 10 de gracia y a una tasa de interés entre el 0.1 a 0.3%, lo que representa una gran oportunidad para el país, el gobierno y las alcaldías.