El primer paso de un pacto fiscal integral en el país debe ser conocer los ingresos y los gastos del Estado al detalle, en cuáles prioridades nacionales se invertirán esos recursos en los próximos cuatro años, tomando en cuenta la política de calidad en el gasto público, y el segundo es la creación de instrumentos destinados a la sociedad como fiscalizadora de las inversiones y el gasto en los ministerios y dependencias estatales.
La afirmación fue hecha por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, al ser entrevistado en el programa radial Cuentas Claras que se transmite a través de la emisora La Nota Diferente, 95.7FM.
El tercer paso del pacto fiscal integral, a juicio de Ceara Hatton, debe ser la eficiencia de la nueva tributación en materia de transparencia y amplitud de base.
Explicó que las figuras impositivas deben ser formuladas por una propuesta gubernamental que amplíe la base tributaria desde arriba hacia abajo, y viceversa.
El economista consideró que el ascenso hoy del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, contribuye a la estabilidad política, económica y social de ese país y del mundo.
“El presidente Biden traerá serenidad y tranquilidad a su país y al mundo”, dijo el investigador social.
Acerca de la inyección de 1,900 millones de dólares dispuesto por el gobierno norteamericano para asistir a sus ciudadanos durante la pandemia, Ceara Hatton manifestó que la medida contribuye a que la comunidad criolla residente en esa nación transfiera recursos a sus familiares.
“La República Dominicana se ha beneficiado de las políticas de apoyo económico a sus ciudadanos, por esa razón la comunidad dominicana ha logrado mantener un alto ritmo de envío de remesas a sus familiares en el país pese a la pandemia”, apuntó el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.