Ceara gana dos categorías de Festival Mundial de la Canción

SAN JUAN, AP. “Un día volverás”, interpretada y compuesta por Frank Ceara, se alzó con el premio al mejor arreglo musical y quedó empate en el tercer lugar en la categoría de mejor composición. Compartió el premio con la colombiana Vicky Echeverrí.

España obtuvo el sábado el primer premio del Festival Mundial de la Canción a la mejor composición con “Dibujar tu olvido”, interpretado y compuesto por Manuel Carrasco. Se impuso ante “Gente que ama”, interpretada por Erika Alcocer de México, que ocupó el segundo lugar en el festival celebrado en el Coliseo Roberto Clemente de esta capital.

En tanto, el trío puertorriqueño compuesto por Ian Manuel, Samuel David y Christine D’Clario, con “Aprendí”, del joven compositor Jesús Alejandro Cintrón, obtuvo el galardón al mejor intérprete.

El jurado, presidido por el afamado compositor Kike Santander, lo integraron, además, el cantante Jon Secada, el músico y arreglista Humberto Ramírez y el cantante Rafy Escudero. Completaron el panel de jueces el productor venezolano Carlos Sacco, el director de TV Azteca, Martín Luna, y Karín de Farías, de Panamá.

En la competencia también participaron Uruguay, Estonia, Venezuela, Ecuador, Guatemala, Australia, Israel, Estados Unidos, Italia, Panamá, Costa Rica, Argentina, Colombia, Holanda y Luxemburgo.

Los primeros tres finalistas en la categoría de mejor composición reciben 10.000, 7.000 y 5.000 dólares, respectivamente. El ganador del premio al mejor intérprete obtiene 5.000 dólares, y el de mejor arreglo musical recibirá 3.000 dólares.

Bajo la dirección musical del puertorriqueño Ito Serrano, los 19 competidores interpretaron el sábado sus temas por segunda vez ante el jurado, que ya había hecho una preselección de finalistas en la competencia preliminar celebrada el jueves en el mismo escenario.

Carrasco, el ganador de España, fue el segundo finalista de la segunda temporada del programa televisivo Operación Triunfo y ya cuenta con un disco en su expediente, “Quiéreme”, bajo el sello Vale Music.

Mientras, la mexicana Alcocer se lanzó a la fama en su país tras participar en el concurso de TV Azteca “Desafío de Estrellas”.

Los artistas invitados a la competencia final del sábado fueron los puertorriqueños Melina León y Jerry Rivera y el español David Bustamente, uno de los ganadores de la primera edición de Operación Triunfo.

El Festival Mundial de la Canción celebrado aquí sería transmitido vía satélite a 60 países, según la productora del espectáculo Milly Cangiano.

Puerto Rico ganó el primer Festival Mundial de la Canción en el 2003, realizado en Panamá, con la canción “Escucha mi silencio”, de la autoría de José Juan Tañón e interpretada por Misael Roldán.

El Festival Mundial de la Canción fue creado por la Fundación de Bellas Artes de Panamá y continuará celebrándose, por lo menos, hasta el 2008.

Los organizadores anunciaron que el próximo año el encuentro se celebrará en la Ciudad de México; en el 2006, en Las Vegas, Estados Unidos; en el 2007 en Luxemburgo, y en el 2008, en Guatemala.