Ceara Hattom advierte deuda puede llevar a la inestabilidad

Ceara Hattom advierte deuda puede llevar a la inestabilidad

La perspectiva de la economía dominicana se torna más difícil porque en los últimos tiempos la estabilidad macroeconómica se está manteniendo con endeudamiento, y la deuda, al tener que pagarla conlleva el riesgo de caer en situaciones de inestabilidad, afirmó el economista Miguel Ceara Hattom.

El coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (ODH/PNUD) estima que naciones como República Dominicana que tienen una economía que depende tanto de la situación externa no pueden sostenerse largo tiempo en base a deudas porque llega el momento en que hay que pagarlas.

En el caso dominicano, ya se está dando el caso de que se acude al endeudamiento para pagar deudas, lo cual hay que hacerlo en condiciones cada vez más difíciles, señaló Ceara Hattom durante una entrevista en el matutino televisivo “El Bulevar con Pablo McKinney”, que se transmite por CDN canal 37.

Consideró que “países desarrollados como Estados Unidos se pueden dar el lujo de tener un gran déficit fiscal, endeudarse y mantener las tasas de interés bajas e inclusive ver sus monedas reevaluarse. Pero la República Dominicana no es lo mismo que Estados Unidos, esta es una economía muy abierta, donde el déficit público te puede conducir a un gran desequilibrio interno”.

Advirtió que cuando la situación externa se hace difícil, “eso se refleja en el tipo de cambio. Ahora mismo el tipo de cambio se ha mantenido estable por la política monetaria y en parte también porque ha entrado un flujo de capital, que es inversión extranjera y un tipo de capital que uno no sabe… se percibe el efecto pero no se sabe la naturaleza”.

Con relación a la capacidad de endeudamiento, el ejecutivo del PNUD dijo que es un debate superado en los años ochenta plantear que el límite de deuda se mide por la relación con el Producto Interno Bruto (PIB), cuando se sabe que la posibilidad real de pagar está determinada por los ingresos públicos.

“Si es por la capacidad de pago ya estamos llegando al límite”, dijo Ceara Hattom, tras recordar que en el presupuesto de este año se consignó el 41% de los ingresos tributarios para atender el servicio de la deuda. “Ya 40 por ciento es muy alto, altísimo. El 40% significa que es mucho más que lo que se gasta en Educación, mucho más de lo que se gasta en Salud”, agregó.

Afirmó que todo eso es más grave si se toma en cuenta que “no se sabe si ese dinero se utilizó bien. No hay auditoría de la deuda.  No hay una transparencia. Lo del Metro no se sabe, la presa de Pinalito no se sabe. Si vas cogiendo las inversiones que se han hecho, uno no conoce, no es público. Eso no lo sabemos”.

Deploró que persista la práctica en la sociedad dominicana de que “ese tipo de recursos se utiliza de manera poco virtuosa. Se presta para campaña política, se presta para el 10% famoso para financiar quien sabe qué cosa”.

Ceara Hattom señaló que el gran problema de la deuda es la incertidumbre de si el dinero se está utilizando de manera que mejore las condiciones de vida de la gente, porque hay mucho de construcción.

En el caso de los beneficios del programa Petrocaribe, que impulsa Venezuela, el reputado economista señala que “es un dinero que sencillamente se está quemando, porque eso es subsidio. Sirvió para dar subsidio al petróleo. Eso se perdió. Eso no va a servir para nada. Eso ha servido para tener un nivel de vida en el corto plazo, pero ya se consumió y mañana hay que pagarlo”.

Consideró que el ciudadano tiene que tener claridad de que “las instituciones por sí mismas no van a cambiar, porque al final de cuenta detrás de eso está la estructura de poder. El que tiene el poder no va a cambiar. Es la sociedad que tiene que movilizarse. La sociedad tiene que exigir cuenta. Todos los días”.

Estimó que si los ciudadanos no exigen transparencia, es de esperarse que haya menos recursos disponibles para Educación, para salud, agua potable.

Reiteró que República Dominicana está entrampada en la deuda y ya “nos estamos endeudando para pagar deudas”. Recordó que hoy la deuda pública está en alrededor de 13,000 millones de dólares.

Dijo que cuando se pasa balance a la situación de los servicios que garantizan una mejor calidad de vida, República Dominicana se va a los últimos lugares por el deterioro de los mismos. “Ese es el fracaso de las élites, la incapacidad de resolver problemas”, agregó Ceara Hattom.

Explicó que esa situación persiste porque los gobernantes dan prioridad a la cosa, a las obras, pero no a la gente.

“El desarrollo es la cosa y no la gente. En la práctica, cuando ves la estructura de gasto, (ésta) no refleja la calidad de vida de la gente. Lo que se combina con la extrema debilidad de las instituciones”, puntualizó Ceara Hattom.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas