El ministro de Medio Ambiente y Recurso Naturales (MMRN), Miguel Ceara Hatton, advirtió que si no se preserva el mar Caribe, los ríos, bosques y demás ecosistemas, no habrá turismo ni crecimiento económico en República Dominicana.
La voz de alerta la lanzó el funcionario durante un acto por el 22 aniversario de ese ministerio, en el que invitó a no repetir lo que sucedió a partir de los años 80, cuando se comenzó a desmantelar la producción de azúcar, cacao, café y tabaco.
Ceara Hatton admitió que existe un relativo abandono de las cuencas y micro cuencas de los ríos, por lo que invitó a sus colaboradores a hacer un esfuerzo mayor para trabajar en cada una de ellas porque, de lo contrario, el país se quedaría sin agua.
Dijo que cuidar las cuencas implica, además de impedir que sean ocupadas y se trabaje en ellas, también reforestar.
Puede leer: Ministro afirma no teme a la presión de los poderosos
Pero además estimó como de suma importancia adaptarse al cambio climático y a la sostenibilidad, ya que hay que trabajar las formas para responder ya que está en juego la principal actividad económica del país: el turismo.
Ratificó su compromiso con la preservación y conservación de los recursos naturales.
Subrayó su gran preocupación por la preservación del mar Caribe, tras señalar que el país vive de ese recurso por sus aguas, arena y sol, que es donde básicamente se sustenta la actividad turística.
Explicó que desde 1880 hasta la década de los 80, la economía de RD vivió de azúcar, café, cacao y tabaco, pero de manera súbita se fueron dando una serie de transformaciones que condenaron a muerte a esos rubros.
Entonces, señaló, se produjo una transformación para una economía de zonas francas y de turismo, lo que fue terriblemente costoso, demoledor para el ser humano, debido a que era muy difícil en ese entonces que un cortador de caña se convirtiera en un bartender.
Ceara Hatton sostuvo que hubo una generación, para esa época, que prácticamente fue desechada porque no pudo reajustarse a los cambios.