Ceara Hatton atribuye atraso RD a despilfarro del gasto público

Ceara Hatton atribuye atraso RD a despilfarro del gasto público

El coordinador Nacional de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Miguel Ceara Hatton, atribuyó el atraso económico y social del país al despilfarro en el gasto público, la falta de institucionalidad, de ética, así como de compromiso de los ciudadanos para exigir cuentas y defender sus espacios.

Ceara Hatton habló en esos términos durante una conferencia magistral en el salón de conferencias de la Plaza Simón Bolívar, donde más de 200 líderes de juntas de vecinos recibieron certificados por participar en diferentes estudios sobre temas municipales.

Consideró que una de las formas fundamentales para transformar el funcionamiento de las instituciones es que exista un poder ciudadano con la capacidad de exigir y demandar que las instituciones funcionen.

Citó que según el índice de competitividad global, del Foro Económico Mundial, del año pasado, de 134 países, la República Dominicana ocupa la posición 115 en institucionalidad, y las instituciones públicas ocupan la posición 127   en ética y corrupción.

Roberto Salcedo

El síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, demandó este jueves de las juntas de vecinos, clubes y otras organizaciones sociales que asumen la defensoría de los espacios público, tras advertir que no hay nada más poderoso que la fuerza social.

Exhortó  a las juntas de vecinos a empoderarse de la Capital para que  impidan las constantes agresiones que se producen en contra de la ciudad y sus espacios públicos.

Instó a cada ciudadano, miembro o dirigente de los organismos comunitarios reclamarle a los políticos no agredir la ciudad con  afiches, letreros o  bajantes promoviendo sus aspiraciones a puestos electivos.

Las claves

1. Recursos suficientes

El problema de la República Dominicana no se debe a la falta de recursos económicos, ya que el país es el de mayor crecimiento en América Latina, en los últimos 50 años.

2- Promesas vacías

Salcedo dice que la ciudadanía está en capacidad de detener a cualquier candidato que se  presente con promesas vanas, pues ya  en los barrios saben los que necesitan.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas