Ceara Hatton: “Claramente la inflación afecta a la población más pobre”

Ceara Hatton: “Claramente la inflación afecta a la población más pobre”

Miguel Ceara Hatton admite como afecta la inflación a la población dominicana.

El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, reconoció hoy que la inflación en República Dominicana afecta directamente a la población más vulnerable.

“Sí hay estadísticas y te indican claramente que la inflación afecta a la población más pobre. Indudablemente una de las consecuencias de la inflación es que aumenta la pobreza monetaria en el país”, indicó Hatton.

“El umbral de pobreza sube en la medida que sube el nivel de precio. Es uno de los grandes desafíos que tenemos en el país. Y una gran preocupación para el Gobierno”, dijo el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.

Puedes leer: Eddy Olivares: “La tripleta del atraso fueron 16 años de Gobierno del PLD”

Entrevistado en el programa “El Día”, Miguel Ceara Hatton, señaló que ante la inflación en el precio del petróleo el Gobierno ha invertido en subsidiarlo.

“El Gobierno el año pasado subsidio el aumento del precio de la gasolina en 15 mil millones de pesos. Ya en estos momentos lleva en lo que va de año alrededor de 1,700 millones de pesos. Eso no es suficiente por supuesto, hay que mejorar la producción agropecuaria, que la gente le llegue más rápidamente”, manifestó.

El economista advierte que el Gobierno estaría obligado a crear subsidios que beneficien a la población ante los altos niveles de inflación.

“Habrá que hacer un tipo especial de subsidio para la población más pobre que compense el aumento de la inflación. Eso es inevitable”, puntualizó.

Sin embargo, Ceara Hatton expresó que el ambiente fiscal del país no se encuentra en las condiciones favorables del pasado año.

“El tema es que los recursos tienen que salir de recursos fiscales y la situación fiscal si bien fue muy extendida el año pasado este año no muestra la misma tendencia”.

Reforma Fiscal

Además de la inflación, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, adelantó que en algún momento el Estado deberá someterse a una reforma fiscal.

“Aquí tarde o temprano será necesario una reforma fiscal. Tenemos una brecha estructural entre el gasto público y los ingresos. El gasto público está en promedio de un 18% del PIB y los ingresos públicos están en promedio alrededor del 15% del PIB. Esa brecha hay que cerrarla”, refirió Hatton.

Podrías leer: Wall Street cierra en rojo por tensión en Ucrania y el Dow baja un 1,43 %

Es necesaria una reforma fiscal? sí es necesaria. Cuando? Cuando el momento político lo permita (…) Es claro que los que tienen más tienen que pagar más, punto”, aseguró al manifestar lo que se debe hacer.