El coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Miguel Ceara-Hatton, consideró que el Programa Solidaridad es bueno en su conjunto, pero no ha avanzado en el seguimiento a los compromisos que deben asumir los beneficiarios en el contexto de la salud y la educación.
Al analizar este proyecto, cuya plataforma es el Sistema Único de Identificación de Beneficiarios (Suiben), planteó que las condicionalidades que son los compromisos de los beneficiarios- son las que crean capacidades que le permiten a la gente salir de la pobreza.
Ceara-Hatton, quien asistió al encuentro para plantear aspectos relacionados con el informe Política Social: capacidades y derechos, expresó que el Programa Solidaridad no debe echarse hacia atrás, sino reforzar el seguimiento a fin de que los niños y jóvenes asistan a la escuela, tengan nutrición y reciban atención médica de calidad.
Cuestionado sobre la posibilidad de que el esquema de subsidio esté salpicado por el clientelismo político, respondió que casi la totalidad está basada en el Suiben, pero cuestionó que se haya incluido a la Policía Nacional y a la Marina de Guerra.
Hay que reforzar que este instrumento se utilice con el Suiben, por lo que cualquier otra práctica de orden político hay que desterrarla, refirió.
Extender progama. Rosa Cañete, subcoordinadora de la Oficina de Desarrollo Humano, expresó que se deben fortalecer las Unidades de Atención Primaria, para que los beneficiarios tengan mejores servicios de salud.
Igualmente, que en materia educativa se extiendan las condicionalidades hasta la secundaria, porque -sobre todo en la población masculina- se registra una deserción porque los jóvenes son empujados hacia el mercado laboral.
La defensa
Magdalena Lizardo, directora de la Unidad Asesora de Análisis Económico del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, afirmó que desde el Gobierno se están dando los pasos necesarios para que los beneficiarios del Programa Solidaridad cumplan con los compromisos que plantea el subsidio. Esto se hace, según la funcionaria, a través de un préstamo de Desarrollo Social con el Banco Mundial que ha permitido establecer los instrumentos de coordinación entre Salud, Educación y el Gabinete de Política Social del Gobierno.
Es muy fácil plantear que las condicionalidades no se ejecutan, pero para tener un monitoreo efectivo se deben tener los instrumentos adecuados de conexión entre el registro escolar, asegurarse de que el estudiante está yendo a la escuela, y de que la familia adscrita a la Unidad de Atención Primaria asista a todas sus citas.