Ceara Hatton: desigualdad es principal problema República Dominicana

Ceara Hatton: desigualdad es principal problema  República Dominicana

El economista Miguel Ceara Hatton afirmó que la desigualdad es el principal problema del país. Indicó que hay un retraso en la mejoría del bienestar de la población, que se expresa en indicadores sociales muy deficientes y por debajo de las riquezas por habitante.

Expresó que este fenómeno tiene mucho tiempo en el país pero se ha profundizado en los últimos años dado la falta de institucionalización que ha caracterizado a la sociedad dominicana.

Explicó que esta desigualdad social se traduce en desigualdad de poderes y deforma la política. “La población se queda sin ningún mecanismo de defensa, por lo cual es necesario que la población se empodere para que pueda exigir una mayor participación del ingreso y del producto”, dijo.

Ceara Hatton, al ofrecer su opinión sobre la serie de trabajos publicados en el HOY de la periodista Minerva Isa sobre la desigualdad socioeconómica, indicó que actualmente la sociedad está huérfana porque las instituciones reproducen las malas relaciones de poder que son negadoras de los derechos en el país.

“Los partidos políticos basan sus políticas en el clientelismo y esto es la negación de los derechos. Y el sistema político conspira contra una sociedad basada en derecho. Mientras no tengamos esta sociedad basada en derecho la equidad estará en una situación de rezago permanente”.

Destacó que se debe empoderar a la sociedad para que reclame un cambio de las relaciones de poder, porque la desigualdad es el resultado de la falta de la misma.

Ceara Hatton dice que el modelo económico dominicano produce inequidad y a la vez esta es reproducida por las instituciones, lo que crea una dinámica que se necesita romper.

El economista indicó que la población debe organizarse para romper esa inequidad.

Precisó que un elemento importante que ayuda al empoderamiento de la población es tener mayor educación. Señaló que hasta el momento el aporte que está haciendo el otorgamiento del 4% del PIB para el sector educativo es aumentar la cantidad de aulas, lo cual hasta el momento no se ha traducido en mejores indicadores de calidad de la misma, pero espera que eso se logre y que se auditen esos gastos.

 

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