El Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en virtud de las atribuciones que le confiere la Ley 87-01 y sus normas reglamentarias, aprobó mediante resolución presentar al Poder Ejecutivo una terna, encabezada por el economista Miguel Ceara Hatton, para ocupar la posición de superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril). La terna es integrada, además, por Eduard del Villar y Jefrey Lizardo.
La medida fue adoptada, luego de que el pasado 22 de agosto, a través de la resolución no. 597-07, el CNSS acogiera la renuncia formal presentada por el entonces incumbente del organismo, Jesús Feris Iglesias.
Puede leer: Apagones y altas tarifas son un atentado contra la salud, afirma ONPECO
En ese contexto, se creó una comisión especial, conformada por Juan Antonio Estévez, representante del sector gubernamental y, a su vez, presidente; Laura Peña Izquierdo, del sector empleador; Santo Sánchez, del sector laboral; Celia Teresa Mártez, del sector de los demás profesionales y técnicos de la salud; y Orlando Mercedes Piña, del sector de los profesionales y técnicos, para conocer y evaluar los candidatos propuestos y conformar la terna. A tales fines, los comisionados se reunieron los días 26 y 28 del mes en curso.
Vale destacar que el exministro de Medio Ambiente fue propuesto por los representantes del Gobierno, de los profesionales y técnicos.
En tanto que, el sector empleador propuso a Eduard del Villar y el sector de los demás profesionales y técnicos de la salud ponderaron el perfil de Jefrey Lizardo. El artículo 177, de la Ley 87-01 establece que el superintendente de Salud y Riesgos Laborales será designado por decreto del Poder Ejecutivo, quien, en todo caso, tendrá la decisión final, de una terna sometida por el CNSS.