Ceara Hatton reafirma informe es completo

Ceara Hatton reafirma informe es completo

Miguel Ceara Hatton, Coordinador del informe “Política Social: Capacidades y Derechos”, elaborado por la Oficina de Desarrollo Humano (ODH) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a petición del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo reafirmó hoy  la fortaleza del informe y negó que fuera incompleto.

Al comparecer al programa matutino televisivo El Día que dirige el periodista Huchi Lora, Ceara Hatton indicó que el informe abordó exhaustivamente el tema de pobreza y lo hizo en una forma integral.  Destacó que el informe, que sirvió de base para la elaboración de la propuesta de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) incorporó, específicamente en las páginas 32, 33 y 58 del primer tomo, el fuerte incremento que experimentó la pobreza medida por el ingreso entre 2003 y 2004 debido a la crisis macroeconómica y financiera, así como la reducción ocurrida a partir de 2005 cuando retornó la estabilidad y el crecimiento económico.

Además, puntualizó el hecho que, después de una reducción inicial hasta 2006, la pobreza de ingresos se ha mantenido elevada, todavía muy por encima del nivel observado antes de la crisis de 2003-04, a pesar del crecimiento económico experimentado.

Sin embargo, puntualizó que el trabajo no se limitó a evaluar la pobreza en términos de ingreso sino que incorporó otros elementos como indicadores de necesidades básicas para medir la pobreza así como el método utilizado por la CEPAL.  En ese sentido, dijo que cuando se evalúa de esa forma, y no sólo por ingreso, lo que se evidencia es que la pobreza ha sido relativamente rígida a la baja durante los últimos años.

Planteó qué en “Política social: capacidades y derechos” el objetivo no era evaluar la coyuntura ni el desempeño de un gobierno es específico sino evaluar tendencias estructurales de la pobreza. Por lo tanto, dijo, había que aislar el episodio de crisis de 2003 y 2004 para poder capturar los hechos estructurales. Añadió que es un absurdo pensar que la crisis es la norma de la economía dominicana.

De allí que se utilizaron varias técnicas e indicadores que intentan retratar la situación estructural de calidad de vida en que vive la población dominicana. Como indica el informe del PNUD, la creación de capacidades para la superación de la pobreza es un proceso a largo plazo y por esa razón, el análisis de la política social que hace el informe es estructural y no coyuntural.

Esto contribuye, dijo Ceara, a evitar llegar a conclusiones y recomendaciones basadas en fenómenos circunstanciales. El coordinador del informe reiteró que éste fue elaborado por un equipo de investigación nacional de alto nivel técnico, y que todo el análisis está sólidamente sustentado en evidencias empíricas cuantitativas y cualitativas, tal como ha sido avalado por el gobierno a través del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Además recordó que fue sometido a un amplio proceso de consultas con organismos del gobierno y de la sociedad civil y del Sistema de Naciones Unidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas