El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, afirmó ayer que el proyecto de reforma fiscal, desde el punto de vista técnico, está listo para comenzar un proceso de discusión y consenso con todos los sectores de la sociedad.
Anunció que se iniciará un proceso de reforma fiscal, tanto de gasto, que ya el gobierno ha iniciado, como la parte tributaria.
Señaló que muy probablemente la reforma fiscal vendrá el próximo año, pero le corresponde al presidente Luis Abinader decidir cuándo.
Resaltó la necesidad de la obtención de mayores fuentes de ingresos que permitan al gobierno atender el clamor de la población para que sea mejorado el sistema de salud, la seguridad ciudadana y dotar de recursos sostenibles a la justicia.
Precisó que el gobierno garantiza que la obtención de ingresos mediante impuestos quedará resguardada a través de mecanismos efectivos que aseguren la calidad del gasto, como la creación de instrumentos que permitan a la población conocer cómo se gasta.
Justificó el ritmo de endeudamiento del país, debido a que la pandemia del covid-19 ha obligado al gobierno a tomar préstamos por la caída de los ingresos y el aumento del gasto.
El funcionario fue entrevistado luego de la presentación por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM)y la Oficina Nacional de Estadística (ONE) del portal Datacomex, primer panel interactivo de estadísticas de comercio exterior del país y del Caribe.