Ceara Hatton renuncia del PNUD

Ceara Hatton renuncia del PNUD

El coordinador de la Oficina de Desarrollo Humano en el país, Miguel Ceara Hatton, renunció de ese organismo, bajo alegatos de que la gerencia local del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) adoptó medidas que suponen el cierre del proyecto, aunque  no detalla cuales. 

Ceara alega que las medidas se tomaron justo cuando se desarrollan los perfiles provinciales, proyecto que incluso cuenta con financiamiento para ser concluido. Los primeros trabajos ya presentados corresponden a nueve provincias. 

El reconocido técnico investigador laboraba junto a equipo que integraban además Rosa Cañete, Laura Cárdenas y Pavel Isa, entre otros. En su carta Ceara no específica si ellos fueron removidos de la Oficina de Desarrollo Humano. 

Al agradecer a las personas que colaboraron con su trabajo, Ceara aseguró se mantendrá leal al “conocimiento y el compromiso con el trabajo intelectual, riguroso e independiente” 

A continuación el texto completo de la carta: 

Declaración pública sobre la desarticulación del equipo de desarrollo humano

Miguel Ceara-Hatton

Lunes, 13 de junio de 2011  

En los últimos ocho años he trabajado para que la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en República Dominicana se mantuviera como un espacio independiente y académico. Tal y como recordaba la administradora del PNUD, Helen Clark, en el lanzamiento del último Informe Mundial de Desarrollo Humano “no todos acogen siempre con satisfacción los mensajes que transmiten los informes de desarrollo humano. Sin embargo, si los informes nunca abordaran los temas polémicos ni provocaran debates intensos y fundamentados sobre las cuestiones que nos preocupan a todos, no estarían expandiendo los límites del pensamiento sobre el desarrollo”. Esta reflexión recoge lo que ha sido nuestra misión y nuestro mandato.

Con mucho esfuerzo  y dedicación,  el equipo de investigadoras e investigadores que he coordinado ha trabajado para tratar de contribuir al diseño de políticas públicas que aumenten las capacidades de las personas para llevar la vida que desean. Y hemos tratado de ofrecer información, análisis y propuestas, fruto de la rigurosidad que exige el trabajo académico y  siguiendo los principios del enfoque de desarrollo humano, que favorece el empoderamiento de la sociedad dominicana.

Sin embargo, la gerencia del PNUD en República Dominicana ha adoptado medidas que suponen el cierre del proyecto, al menos con el equipo que hasta ahora trabajaba y tal y como estaba concebido. El desmantelamiento ocurre a pesar de que los Informes Provinciales de Desarrollo Humano, la principal actividad del equipo actualmente, disponen de financiamiento para continuar, están cumpliendo con los resultados esperados y cuentan con gran interés por parte de muchas instituciones del Estado dominicano, de las organizaciones y personas en las provincias y municipios, así como de la sociedad en general.

Agradezco a las múltiples personas que han acompañado y han hecho posible nuestro trabajo en estos años, a las instituciones del Estado, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, organismos  de cooperación internacional, a las agencias de Naciones Unidas, al equipo de investigación que ha colaborado con los diversos proyectos, al personal del PNUD en República Dominicana, a los colegas de las oficinas de desarrollo humano de otros países,  al Bureau para América y el Caribe del PNUD en Nueva York.

Reitero mi lealtad al conocimiento y el compromiso con el trabajo intelectual, riguroso e independiente. Continuaré desde otros espacios, como lo he hecho en los últimos 30 años,  comprometido con la sociedad dominicana para mejorar la calidad de vida de la gente y para que el desarrollo humano sea una cuestión de derechos y no de poder como es actualmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas