Ceara Hatton ve prioritario cumplir promesas con FMI y mejorar gasto

Ceara Hatton ve prioritario cumplir promesas con FMI y mejorar gasto

El economista Miguel Cerara Hatton consideró que la prioridad inmediata del gobierno para el corto plazo debe fundamentarse en “las  metas que se propone en la carta de políticas para el acuerdo de monitoreo con el FMI”, y mejorar la calidad del gasto público.

También de prioridad inmediata atender el tema haitiano y la debilidad institucional existente. Consideró estos cuatro puntos como desafíos impostergables para la sociedad dominicana.

Con relación a  las metas que se propone en la carta de políticas para el acuerdo de monitoreo con el FMI, dijo que   no son obligatorias y por lo tanto corren el riesgo de ser sacrificados por la lógica de la política partidista.

“El esfuerzo propuesto es grande, se propone un ajuste de 2.5% del PIB para el 2009, lo que significa  entre 40 a 50 mil millones de pesos. ¿Hará eso el Estado Dominicano durante el 2009?”, cuestionó en alusión al ajuste planteado por el gobierno en la  carta para el acuerdo con el FMI.

En declaraciones exclusivas, ofrecidas a título personal, Ceara Hatton dijo  que un segundo elemento de corto plazo imprescindible, “es priorizar el gasto, o como dice la carta de políticas, mejorar la calidad de gasto. En ese sentido creo que la carta se queda corta, porque solamente se refiere a la focalización y consecuentemente la reducción del subsidio eléctrico”.

Expresó que la  carta del gobierno al FMI no dice nada de hacer más eficiente la gestión pública.

También resaltó la necesidad de “dar una respuesta definitiva a la problemática haitiana”. Estimó que entre los principales responsables de la falta de definición de política en este tema están el propio Estado, “que sigue contratando mano de obra haitiana en las construcciones públicas, mientras por otro lado, no reconoce los derechos de esa población”.

De  la misma forma se comportan los empresarios privados de la  construcción, el turismo y  el  sector agrícola, dijo. “Si contratan haitianos para trabajar tienen que darle, a todos, los derechos que establece el Código de Trabajo y si no quieren acoger el código, pues que no los contraten”.

Las claves

1.  No más

“Lo que no se puede es seguir en esta dualidad, de utilizarlos y no darles derechos”, dijo Cerara Hatton, en referencia a la forma en que se trata a los  haitianos que son contratados en el país  para laborar en obras del  Estado y empresas privadas.

2.  Otro conflictivo

Según Ceara Hatton, otro tema conflictivo es la retroactividad de las leyes, que les quitan la nacionalidad a dominicanos por ser hijos de haitianos. “En  general, tiene que haber una solución global”, dijo.

3.  Recomienda

El economista insta además, a perseguir la corrupcción.

Institucionalidad

Miguel Cerara Hatton estimó que los problemas de competitividad de la economía dominicana están íntimamente asociados a los temas institucionales.

“La solución de muchos de los problemas institucionales tiene poco costo económico pero elevado costo político porque modifican las relaciones de poder en beneficio de la ciudadanía en general y no de un grupo en particular”, sostuvo el economista.

En otro orden, estimó que el 2009 será un año difícil, pues la crisis mundial afectará de manera creciente la economía dominicana, dijo Ceara Hatton.

Expresó que esta situación  se combina con una progresiva debilidad institucional que perjudica la capacidad de representatividad y los niveles de legitimidad de toda la estructura institucional” existente en el país.

“La ciudadanía dominicana está  desamparada en la medida en que el Estado de derecho se debilita y no hay dónde acudir para buscar protección legal, como por ejemplo la Policía, la protección al consumidor o la justicia”, indicó. Sin ser exhaustivo,  creo que estos cuatro temas son de prioridad inmediata en la sociedad dominicana para el 2009”, dijo  Ceara Hatton en alusión a los temas que entiende prioritarios en el corto plazo en el 2009.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas