Ceara Hatton y Selman valoran aspectos informe del FMI sobre economía

Dibujo

Los economistas Miguel Ceara Hatton y Ernesto Selman consideraron ayer que un aspecto importante del informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) es que recomendó la aplicación de reformas estructurales para acelerar el crecimiento potencial de la economía dominicana y hacer avanzar la inclusión social.

Para Ceara Hatton, ese tema es vital, debido a que el crecimiento económico del país no genera inclusión social.

Cree que el equilibrio macroeconómico interno se ha logrado a costa de aumentar la deuda, lo cual está implícito en el documento del FMI.

Señaló que el FMI expresa preocupación por el crecimiento de la deuda, que representa cerca del 50% del PIB, y que genera intereses muy altos.

Un aspecto importante del informe del FMI es, según Ceara Hatton, encarar el problema eléctrico.

De su lado, Ernesto Selman, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), dijo que la nota del FMI sobre la economía dominicana brinda un panorama muy optimista y se refiere a un crecimiento de cerca del 7% del PIB para el 2015, que es la misma estadística que ofrece el Banco Central.

Expresó que a pesar de esa visión, el FMI está dando unas advertencias muy importantes, como el fortalecimiento continuo del marco institucional para mejorar los resultados macroeconómicos.

Dijo que el FMI recomienda reformas estructurales para promover el crecimiento potencial de la economía y mayor inclusión social. Desde hace años el CREES ha abogado por esas reformas, señaló.