Ceara reclama claridad compras

Ceara reclama claridad compras

El economista Miguel Ceara Hatton reclamó al Gobierno explicar las razones por las cuales adquirió una importante cantidad de productos médicos con precios excesivamente altos, con diferencias de hasta 12 veces entre la oferta más económica y la más elevada.Fuente Externa/07/04/2020

El economista Miguel Ceara Hatton estimó ayer que el Gobierno pudo ahorrarse RD$617 millones entre las 16 empresas adjudicadas y casi RD$1,000 millones entre las licitantes para adquirir productos médicos necesarios para contrarrestar el avance del Covid-19.
Por ello, reclamó al Gobierno explicar las razones por las que adquirió una importante cantidad de productos médicos con precios “excesivamente altos, con diferencias de hasta 12 veces entre la oferta más económica y la más elevada”.

El también secretario de políticas públicas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) afirmó que si se hubieran aplicado los precios mínimos por productos de las 16 empresas adjudicadas, el ahorro habría sido de RD$617 millones.

Manifestó que la sociedad requiere una explicación relativa de las razones por las que “no les compraron a las empresas que tenían los mejores precios”.

Dijo que si se considera una empresa adicional que no fue adjudicada que participó en 9 productos y competía en precios en 5, el ahorro total hubiese sido de RD$934 millones.
Citó el caso de los gorros descartables, que adjudicaron a dos empresas: Group Z Healthcare Products Dominicana, que vendió a RD$2.95; y Support Solution Nuguer, que ofertó a RD$35 cada unidad.

Se preguntó por qué para un mismo producto había precios muy diferentes y a todas les compraron, como los guantes de látex, donde los precios fluctuaban entre RD$307 y RD$1,239, a pesar de que la oferta más económica garantizaba toda la asignación. En el caso de los guantes de látex Nitrilo, la diferencia de precio entre el más bajo y el más alto es de 5.8 veces, al variar de RD$263 a RD$2,015.

Se refirió también a las mascarillas descartables, que iban de los RD$454 hasta los RD$3 mil y se compró a todos los oferentes; y a las batas quirúrgicas, donde el precio más bajo era RD$118 y el más alto RD$1,534.
Agregó que si se hubiera comprado al precio más económico, las batas quirúrgicas hubieran costado 54% menos, los gorros 44% menos, los guantes 53% menos y el overoll impermeable 43% menos.
Saluda comisión
Ceara Hatton saludó la designación de una comisión de veeduría pero cuestionó que personas que reciban ayudas o le vendan productos al Gobierno sean miembros de esa veeduría porque no se puede ser juez y parte: lo que el país necesita, dijo, es transparencia e institucionalidad. Afirmó que hay varias interrogantes sobre el manejo de la licitación que deben ser aclaradas, como las diferencias de precios en las empresas adjudicadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas