Ceara y Caram difieren sobre situación económica del país

Ceara y Caram difieren sobre situación económica del país

Mientras el economista Guillermo Caram sostiene que el país registra una desaceleración del ritmo de crecimiento económico, su colega Miguel Ceara Hatton considera que la nación atraviesa por cierta paralización económica.
Caram, exgobernador del Banco Central, expresó que las autoridades deben indagar y el país reclamar a qué se debe esa desaceleración económica.
Él la atribuye a la falta de confianza de los agentes económicos en el comportamiento económico y la falta de la credibilidad gubernamental, sobre todo porque no se vislumbra que las finanzas públicas sean sostenibles, debido al endeudamiento.
Consideró Caram que las energías empresariales están inhibidas, las capacidades de emprendimiento bloqueadas, porque no hay confianza en que lo que hace el Gobierno es lo que debe hacer.
La disminución de la demanda de créditos a los bancos se debe a que las medidas adoptadas por el Banco Central no han tenido respuesta en los agentes económicos, manifestó.
Recordó que el Banco Central hace cuatro meses liberó RD$24,000 millones del encaje legal y aún cerca de la mitad, hasta hace poco estaban sin demandar.
Señaló que el Gobierno no tiene credibilidad, porque vive anunciando austeridad, pero no la acaba de implementar.
De su lado, Ceara Hatton explicó que no está claro si la paralización económica es un fenómeno de corto plazo o mucho más complicado, aunque el Gobierno dice que la economía se ha reactivado.
Señaló que hay que esperar un poquito para saber el impacto real de lo que está ocurriendo en la economía dominicana.
“Si hay una disminución de la demanda de créditos, eso te está indicando que no hay reactivación económica”, sostuvo.
Señaló que cuando se induce el crédito, muchas veces lo que ocurre es que se sustituye “préstamos con tasas altas por préstamos con tasas bajas”.
Dijo que la caída del producto interno bruto (PIB) representa un aumento del desempleo en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas