Cebolla importada circula en el mercado y se vende más cara

27_10_2015 HOY_MARTES_271015_ Economía5 E

El presidente de la Federación de Comerciantes del Mercado Nuevo de la avenida Duarte, Luis Taveras, informó ayer que el Gobierno empezó a introducir a los canales de distribución la cebolla importada, pero dicho producto está más caro porque fue gestionada a través de la bolsa agroempresarial.

El saco de 50 libras de cebolla criolla más costosa vale RD$1,800, para vender la libra a RD$36, y el mismo saco de la variedad importada cuesta en los camiones RD$2,250, en la cual la libra se expende a RD$45, según dijo Taveras.

“La importación no implica baja en los precios, y como vemos en el caso de la cebolla, estamos viendo un alza muy desmesurada en el precio de la libra de ese producto”, apuntó.

El dirigente comercial precisó que esto es una muestra real donde los productos importados no representan baja de precios, situación que ocurre con los productos de primera necesidad que vienen por vía de importación.

Taveras entiende que el Gobierno tal vez vea la bolsa agroempresarial como un medio de transparentar las importaciones de productos de consumo masivo, pero lamentablemente no representa beneficio para las personas más necesitada, dijo.

Reconoció que la importación de productos obedece a la necesidad de suplir la falta de un determinado alimento en el mercado, y que el mismo se venda a bajo precio.

Alza hasta el 2016. Taveras vaticinó que los precios de los productos agropecuarios empezarán a descender a mediado del año próximo.

Confirmó que aún los precios de los principales producto de primera necesidad continúan caros.

Calificó de un alivio las recientes lluvias caídas en el país, pero que eso no significa que los productos bajen de precio, porque el daño dejado por la prolongada sequía ha provocado retraso en la siembra de muchos productos por la falta de agua.

Afirmó que si retorna a la normalidad el régimen de lluvia, a mediado del próximo año volverá a normalizarse la producción y el suministro de productos en esa plaza agropecuaria, mejorando los precios de los alimentos.

“De continuar las lluvias va haber agua, con la cual los productores podrán preparar sus tierras para mayo o junio del 2016”, apuntó Taveras.

Indicó que hasta esa fecha se seguirá sintiendo las consecuencias de los altos precios del agro, debido a la escasez de alimento en el mercado como son la yuca, plátano, vegetales, verduras, cebolla, siendo productos que requieren suministro permanente de agua.

ZOOM

Los Precios

Ajo importado a RD$150 la libra, cebolla a RD$45, yautía blanca RD$44 y amarilla RD$42; ñame a RD$30, pipiota a RD$40, yuca a RD$15 la libra, tomate bugalú RD$25 y de ensalada a RD$30; auyama a RD$24, zanahoria a RD$20; ajíes cubanela RD$25 y morrón a RD$30 la libra; plátano RD$14, guineo verde a RD$4 la unidad, las habichuelas blanca RD$42, negras a RD$40 y giras a RD$47; papa a RD$13 la libra, lechuga repollada a RD$30, coco seco RD$22, y berenjena a RD$15.