Cecanot: continuar lo que está bien

Cecanot: continuar lo que está bien

Los días que estamos viviendo en la etapa final de la campaña electoral para elegir a los futuros mandatarios de la nación son de mucha importancia para los ciudadanos. Algunos encuentran que se habla y se prometen  cosas que nunca se llegan a cristalizar. Sin embargo,  esta fiesta de la democracia es oportuna para poner de manifiesto situaciones que quizás en otras oportunidades no serían tan relucientes a pesar de tener luz propia.

El pasado 17 de abril cumplió 4 años de fundado el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), que funciona en la Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar, un sueño hecho realidad de los  doctores   Eduardo  Valdez   y José Joaquín Puello, entre otros.

Este centro, logrado con el tesón y la voluntad de sus visionarios, ha contado con el respaldo  del Presidente de la República Dr. Leonel Fernández, y el ministro de Salud Pública, Dr. Bautista Rojas Gómez, y ha logrado incorporar en su gerencia al Dr. Federico E. Núñez González, quien  ha logrado crear una mística de servicio y un espíritu de cuerpo de su personal  que lo coloca  entre los mejores en su género.

Se preguntará el lector  con toda razón y ¿qué es el CECANOT? Sus fundadores y su director responderían al unísono: Es un centro de salud que ofrece “servicios de alta tecnología a la población con énfasis especial  en la población de limitados recursos económicos. Todos los equipos con los cuales realizamos nuestra labor son de tecnología de punta, pero queremos acentuar que  nuestro mejor activo son nuestros recursos humanos”.

CECANOT se entiende mejor cuando conocemos estos detalles: “De abril 2011 a marzo 2012, se ofrecieron 84 mil 493 consultas generales, han realizado 230 mil estudios, 6 mil 296 cirugías generales, 5 mil 380 cirugías oftalmológicas, 763 neurocirugías, 89 cirugías cardiovasculares y 64 cirugías renales y vascular periférica”.

El 80% de estos servicios fueron dirigidos a los afiliados al régimen subsidiado de la Seguridad Social, reciben todos los seguros de las ARS privadas, haciéndoles sustanciales rebajas a los afiliados en las cuotas de co pago.”

En el último año de gestión, han integrado los servicios de cirugía vascular periférica, arteriografías cerebrales, servicio de neurocirugía endovascular,  neurocirugía pediátrica, neurocirugía funcional y están en el proceso de ofrecer el servicio de otorrinolaringología.

En menos de 20 minutos y en dos hojas impresas de manera doméstica,  el Dr. Federico Núñez, con la profesionalidad y humildad que le caracteriza,  informó la labor del CECANOT,  su gestión, lo que se proyecta hacer este año  y lo más importante, rindió  cuentas, centavo a centavo de cuánto dinero se recibió, por qué concepto  y cómo se gastó. Y dijo: “no tener deudas con sus proveedores”. Esto era escuchado por el público presente con el mismo orgullo y emoción con que lo pronunciaba el director.  Así mismo, se resaltaba la felicidad y complacencia de los doctores  y maestros, Eduardo Valdez y José Joaquín Puello,  los que presumo estarán satisfechos del deber cumplido, su sueño hecho realidad, toda su vida dedicada al servicio de la medicina y a la solidaridad y hoy aprovechando el desarrollo científico tecnológico pueden entregar a los más desposeídos un servicio de alta calidad, con oportunidad  y con amor.

¡Continuar lo que está bien! Solo falta adecuar el entorno de la Ciudad Sanitaria a la realidad que se vive en ella, en su interior no hay arrabal, por lo que procede que luego del 16 de agosto se continúe lo que está bien, construyendo áreas de parqueos adecuados  y protegidos en la zona y eliminando la suciedad y el deterioro que rodean a tan importante centro de salud.

Publicaciones Relacionadas