CED pide unir esfuerzos contra covid-19, corrupción y abortos

CED pide unir esfuerzos contra covid-19, corrupción y abortos

En nombre de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) ponemos en sus manos el tradicional Mensaje, con motivo del aniversario de la Independencia Nacional, en esta ocasión titulado "Y al mundo mostremos que somos hermanos". Obispos. Hoy/Fuente Externa 23/02/21

El problema de la migración requiere de una posición racional y justa para su solución

En su mensaje en ocasión del 177 aniversario de la Independencia Nacional, la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) exhortó al país unir esfuerzos para solucionar la crisis sanitaria provocada por el covid-19, enfrentar la corrupción, evitar la legalización del aborto y buscar una solución responsable a los problemas migratorios.

Apoya que se eviten actitudes violentas, xenófobas, desprecios y maltratos.
“Tenemos que seguir asumiendo de manera más profunda esta idea central: lo que afecta a todos, solo se puede solucionar en conjunto. Es, pues, necesaria la colaboración… La pandemia nos golpea a todos: hemos perdido seres queridos, son palpables los perjuicios económicos, nos vemos constreñidos por las medidas sanitarias”, dijo

Cuestionó la difusión de noticias falsas, que consideró un virus que profundizó la carga viral de la pandemia del covid-19 y originó la búsqueda de soluciones desesperadas e irracionales que atentaron contra las medidas sensatas del Ministerio de Salud Pública.

Afirma que no se podrá combatir la pandemia de covid-19 sin adoptar una postura fundamental, que lleve a cuestionar el uso responsable de las redes sociales.

Asimismo estimó que “se impone hacerse eco del tema que ha movilizado a la sociedad civil dominicana en los últimos años: la corrupción pública. Quisiéramos que esta indignación contra algunos políticos se vea acompañada por una revisión de vida personal en todos los niveles y en todos los ambientes, para no caer en aquella mala práctica de solo ver la paja en el ojo ajeno”.

La corrupción estatal, afirma, hiere la sensibilidad universal que reclama un trato igualitario para todo ser humano y atenta directamente contra la integridad de toda la sociedad, al desviar los fondos necesarios para políticas sociales.
El mensaje aborda cinco temas basados en la fraternidad y los problemas que afectan a la sociedad.

Al reiterar su rechazo a la legalización del abortó, planteó “en realidad, la oposición a la legalización del aborto es un grito de alerta junto a otros en contra de una sociedad que se organiza predominantemente sobre valores utilitaristas”.

Cita al Papa Francisco que “viene denominando, desde hace varios años, -sociedad del descarte- al modo imperante de organizar el mundo actual globalizado, que se basa en el siguiente presupuesto inmoral: partes de la humanidad parecen sacrificables en beneficio de una selección que favorezca un sector humano digno de vivir sin límites”.
“Nos hemos hecho insensibles a cualquier forma de despilfarro, comenzando por el de los alimentos, que es uno de los más vergonzosos”, expresó.

Cuestiona que no se considere a las personas como un valor primario que se debe respetar y amparar, en especial los pobres, discapacitadas, o si todavía no son útiles, como los no nacidos, o si ya no sirven, como los ancianos.


Sobre las migraciones, señala que comprenden lo delicado de la situación, ya que muchas sociedades que reciben inmigrantes sienten amenazado su nivel de vida.
Recuerdan que ese problema “requiere de una posición racional y justa para su solución”, ya que la población inmigrante “es quizás la más vulnerable” en todo el mundo.

ZOOM

Tarea pendiente
En su mensaje a la nación el CED plantea que “hoy, como ayer, la Independencia sigue siendo una tarea que ha de realizarse paciente y valientemente desde el derecho que asiste a todos los pueblos. Ya Duarte veía que ese trabajo solo puede fundamentarse sobre la base de un espíritu de fraternidad universal”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas