CED y alcaldía desvelan tarja coronación Virgen

CED y alcaldía desvelan tarja coronación Virgen

a Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y la Alcaldía del Distrito Nacional desvelaron la tarja conmemorativa del centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, este domingo 22 de agosto en la Puerta del Conde. “La Virgen de la Altagracia estará aquí para siempre junto con nuestros héroes nacionales intercediendo por todos los dominicanos como nuestra reina y única soberana, que nos librará de enfrentamientos y nos ayudará a lograr la convivencia nacional”, resaltó Mons. José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito de San Juan de la Maguana, al presentar la proclama que establece el Año Jubilar Altagraciano, desde el 15 de agosto de 2021 hasta el 15 de agosto de 2022. Tarja conmemorativa. Hoy/Fuente Extrna 22/08/21

Conmemoración. 100 años de la coronación canónica de la protectora

Se resaltó la devoción de los dominicanos a la Virgen de la Altagracia. En el acto se oró y rogó por el liderazgo nacional y para que la paz y el buen vivir perdure en el país


Santo Domingo. La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED) y la Alcaldía del Distrito Nacional desvelaron ayer la tarja conmemorativa del centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia en una emotiva ceremonia que se llevó cabo en la parte frontal del parque Independencia, Ciudad Colonial.

Monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo emérito de San Juan de la Maguana, presentó la proclama que establece el Año Jubilar Altagraciano, desde el 15 de agosto de 2021 hasta el 15 de agosto de 2022, en presencia de la alcaldesa, Carolina Mejía de Garrigó y representantes de la iglesia católica y la sociedad dominicana.

“La Virgen de la Altagracia estará aquí para siempre junto con nuestros héroes nacionales, intercediendo por todos los dominicanos como nuestra reina y única soberana, que nos librará de enfrentamientos y nos ayudará a lograr la convivencia nacional”, expresó.
Manifestó la importancia de que como cristianos los dominicanos no deben cerrar a nadie la puerta de Dios, ni de la Patria.

“No saquemos a Dios de nuestra Constitución, no saquemos la Biblia de nuestras escuelas, los crucifijos de nuestros tribunales, la imagen de la Altagracia de nuestros hogares, no saquemos la justicia, ni la misericordia, ni las relaciones fraternas de nuestros lugares de trabajo, ni de nuestras familias, se trata de abrir las puertas”, afirmó el también presidente de la Comisión Nacional Organizadora del Centenario.

Refirió que la tarja había sido colocada el 15 de agosto de 1922, por la Alcaldía como parte de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia, pero fue removida cuando se remodeló la Puerta del Conde.

En tanto que la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, se manifestó Altagraciana, igual que se madre, Rosa Gómez, quien participó en el acto. Agradeció a quienes colaboraron en la reposición de la tarja, “nosotros en esta comisión estamos al servicio de la Madre”.

Mejía desveló la tarja junto a los obispos auxiliares de Santo Domingo, monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández y monseñor José Amable Durán Tineo, y representantes de la Comisión Nacional Organizadora del Centenario, que integran sacerdotes, laicos, empresarios, comunicadores y funcionarios, entre otros.

El Año Jubilar Altagraciano lo estableció el CED y el mismo busca confirmar el pacto de reencuentro con la Virgen, dinamizar la fe entre los dominicanos y fortalecer la convivencia.

Se acordó que este año jubilar los feligreses que cumpliendo con las condiciones crucen las Puertas de Gracia y Misericordia de los santuarios y templos escogidos por los obispos en las Diócesis, podrán obtener indulgencia.

El año jubilar se celebra en toda RD

El 15 de este mes la CED inició el Año Jubilar Altagraciano, por el centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia, con misas encabezadas por los obispos en santuarios y templos marianos en todas las Diócesis del país. Fueron bendecidas 12 réplicas de la imagen de la Virgen de la Altagracia y cedidas al Instituto Pastoral para entregarlas en el XXXIX Encuentro Nacional Pastoral.

Publicaciones Relacionadas