Cedaf es fuente de consultas para la agropecuaria

Cedaf es fuente de consultas para la agropecuaria

Por MARIO MÉNDEZ
Con más de 20 años de haber sido fundado, el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF), desarrolla en el país un ante labor de apoyo al sector agropecuario en materia de investigación e innovacíon tecnológica, habiéndose convertido en una de las principales fuentes de consultas informativas del sector agropecuario y forestal.

Desde su creación, el CEDAF ha desarrollado una labor continua de divulgación del conocimiento científico a través de publicaciones y diversos medios de divulgación.

Posee un Centro de Documentación con una compilación bibliográfica de más de 5 mil volúmenes, toda esta información está a disposición de usuarios de manera presencial o a través del acceso a la Internet, y de la Red de Documentación e Información en el Área Agropecuaria y Forestal (REDIAF), que coordina el CEDAF

Los ejes centrales en que actualmente esta entidad fundamenta sus planes de acción, son la Formación y Capacitación, Documentación e Información, Recursos Naturales, Redes de Desarrollo Tecnológicas y Desarrollo Institucional.

El CEDAF ha venido desarrollando una gama de proyectos que coordina en alianza con otras entidades del sector, como son  INIBAP, FONTAGRO, INIA’s, MUSALAC, SOIDAF, BID, JIA, CODOCAFE, Plan Sierra, IIBI, el IDIAF, el Proyecto Araucaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional, la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA) , la Secretaria de Estado de Agricultura, el CONIAF, la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), el Consejo Nacional de Competitividad, entre otras.

También el CEDAF ga desarrollado alianzas estratégicas con laa Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Superior de Agricultura (ISA), la Universidad de Puerto Rico, recinto Mayagüez, la Universidad Virginia Tech, y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Según explica la propia institución, el desarrollo de capacidades técnicas a nivel nacional, ha consolidado los principios y valores institucionales, fomentado el establecimiento de programas de formación de recursos humanos, a través del cual cientos de profesionales, técnicos, y productores han recibido formación técnica y de cuarto nivel, tanto en universidades nacionales como internacionales.

El CEDAF ha jugado un rol relevante en la formación y acompañamiento de Redes a la producción agropecuaria, entre éstas, la Red de Desarrollo Tecnológico de Frutales (REDFRUT) y la Red Apícola Dominicana (REDAPI).

Ha auspiciado también la formación de clusters agropecuarios de Mango, Chinola, y Lechosa, así como, la Asociación de Viveristas Dominicanos (AVIDO) en el interés de incrementar la productividad y propiciar facilidades cooperativas de colocación de productos de alta calidad en el mercado nacional e internacional.

También ha trabado en el Proyecto de Producción y Certificación de Material de Propagación de Plantas de Cítricos Libre de Tristeza, contribuyendo al mejoramiento de la productividad de las plantaciones de cítricos en la República Dominicana.

Su labor también ha sido imporante en  el manejo de apiarios, el control sanitario, la producción de material vivo, y la cría de abejas reinas, para lo cual ha integrado  a productores, asociaciones y cooperativas de apicultores de diversas regiones del país.

Otros proyectos desarrollados por esta Red son  Desarrollo de la Apicultura en la Línea Fronteriza y Apicultura para Jóvenes (APIJUVENTUD).

La sostenibilidad de las áreas protegidas y conservación de la biodiversidad, son las principales prioridades del Centro en el tema medioambiental, desarrollando estudios e investigaciones aplicadas, y muy especialmente, proponiendo esquemas de interacción amigable entre el hombre y la naturaleza.

Otro proyecto impulsado es el Programa de Desarrollo del Ganado Bovino (PROBOVINO), que propone una estrategia nacional a mediano y largo plazo de desarrollo de la industria bovina.

Asimismo, junto al Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), ha desarrollado un programa de Percepción Pública sobre Biotecnología, a través del cual se capacitó a docentes de los niveles Básica y Media, y a periodistas, sobre la Biotecnología como componente de desarrollo e informativo.

El CEDAF fue fundado en 1987, cuando un grupo de empresarios, encabezados por el Bonetti Guerra y  Luis Crouch, quienes vieron la necesidad de que se creara una institución de su tipo para contribuir con el desarrollo de la agropecuaria.

Antecedentes

La Fundación de Desarrollo Agropecuario (FDA), como originalmente se llamó fue incorporada mediante el Decreto 205-87, el 16 de marzo de ese mismo año.

La consolidación de la FDA precisó que para el año 1997, se incorporara como agenda de trabajo el abordaje del tema forestal, lo que trajo consigo que asumiera un nuevo nombre llamándose desde entonces, Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF). Su influencia ha contribuido al  desarrollo de programas de investigación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas