CEDIMAT 20 AÑOS HITOS

1C_¡Vivir!_25_3,p01

El Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), celebra su 20 aniversario como una institución consolidada, de referencia en asistencia, docencia, investigación y alta tecnología médica, principios que lo han colocado como uno de los hospitales más importantes de la República Dominicana.
Al frente de ese proceso está Milagros Ureña, quien desde hace dos décadas lidera la iniciativa del doctor Juan Manuel Taveras, que dio comienzo a la revolución del sector salud hacia la innovación y la tecnología médica en el país.
La directora general de Cedimat, Milagros Ureña, destaca que uno de los mayores aportes de este centro a la clase médica dominicana ha sido la educación. “La actualización médica tiene un impacto trascendente para el mejoramiento de la salud de la población y es esencial en un esquema de crecimiento en medicina sostenible”, dice.
Entre los grandes aportes de Cedimat al país Ureña destaca los siguientes:
1. Apoyo Humano. Bajo este esquema se evalúa socioeconómicamente a la población beneficiaria, mediante el cual se otorgan descuentos a pacientes de escasos recursos.
2. Plan Social. Otorgan exoneraciones de pago por servicios de salud a pacientes de escasos recursos para ser atendidos en el centro en los procedimientos de su cartera de servicios, en iguales condiciones que los demás.
3. Educación. El conocimiento médico es un gran aporte a la sociedad. En sus programas académicos abarcan desde la formación de postgrado a profesionales de la salud insertos en estudios de residencias médicas para especialidades y sub-especialidades de las que ofrece CEDIMAT y avaladas por universidades reconocidas.
4. Integración. Tiene integrado todos los servicios de salud avanzados, en sus centros de Imágenes Diagnósticas y Medicina Nuclear, de Especialidades Médicas y Cardiovascular, la más reciente de sus instalaciones médicas.

5. Acreditación. Estos centros son apoyados por el Laboratorio Clínico, acreditado bajo la norma ISO 15189 desde el año 2013 y re acreditado anualmente.
6. Innovación. 20 años de innovaciones médicas y acceso a las más altas tecnologías en equipos, infraestructuras físicas y gestión humana. Su primera hazaña fue en 1999 con la instalación del Centro de Imágenes Diagnósticas y Medicina Nuclear. Fue la tecnología de diagnóstico por imagen más avanzada en llegar al país.
7. Más tecnologías de 1999. Fueron la telemedicina, tomografía axial computarizada y sonografía, mamografía y rayos X.
8. En el 2000. Trajo al país la primera resonancia de 1.5 Tesla. Así como el primer sistema (PACS), Programa de Intercambio y Archivo Central de Imágenes Digitales, los primeros sonógrafos 3D y 4D, y un mamógrafo y rayos X digitales.
9. En el 2001. Se introduce el primer programa formal de medicina preventiva del país denominado “Plan Ejecutivo de Salud”. Hasta el 2018, 34,145 pacientes se han realizado este plan preventivo de salud que ha posibilitado detectar a tiempo diversas enfermedades y contribuir a mejorar la salud de las personas.
10. Clínica de la mujer. En el año 2002 bajo el concepto de un tratamiento médico integral se creó la unidad denominada Clínica de la Mujer, primer servicio dedicado exclusivamente a la salud de la mujer y pionero en procedimientos mínimamente invasivos.
11. En 2006. Llegaron los primeros tomógrafos de 64 cortes y el primer tomógrafo de 128 cortes.
12 En 2010. Inició el proceso de digitalización total del Departamento de Imágenes y se introdujo la primera resonancia 3 Tesla .
13. En 2011. Abrieron el Centro Gamma Knife (intervención focalizada que no utiliza bisturí).
14. En 2016. Realizan el primer estudio de un paciente con implante de un estimulador del nervio vago (vns) en resonancia magnética.
15 Dos años después. Trajeron al país el tomógrafo de 128 cortes (2017) y la resonancia magnética 1.5 T es la de última generación (2018).
16. Debut de procedimientos. De esta manera se comenzaron a realizar procedimientos que no se habían realizado antes en nuestro país, como son: espectroscopía por resonancia 2D y 3D x, difusión por resonancia y perfusión cerebral por resonancia.
Así como también resonancia funcional: Lateralización del Idioma, primer estudio de un paciente con marcapasos en resonancia magnética, introducción de estudio de imágenes tomosíntesis.
17. Procedimientos y estudios por imágenes primera vez en el país y el Caribe. Entre ellos podemos destacar, resonancia funcional de activaciones cerebrales BOLD, perfusión mamaria por resonancia, inicio de perfusión cerebral por resonancia sin medio de contraste: ASL. (segundo país luego Brasil), medición de concentración de hierro cerebral por resonancia magnética.
18. Formación de personal de imágenes. Creó el primer programa de formación de licenciados en Imágenes Médicas con la Universidad Católica Santo Domingo, con 300 graduados.
19. Investigación. En el ámbito de la investigaciones científicas el Centro de Imágenes ha realizado 37 trabajos, prestigiado nuestro país, cuatro de ellos a nivel internacional, y han sido publicados en revistas internacionales.
20. Centro Cardiovascular. Dispone de las últimas tecnologías en equipamiento. Es una edificación de 30,109 m2 de construcción, la cual consta de siete niveles y tres edificios.