Cedimat abrirá el centro Gamma Knife; se opera cerebro sin bisturís

Cedimat abrirá el centro Gamma Knife; se opera cerebro sin bisturís

Para el año que viene estará funcionando en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina  (Cedimat) el primer Centro Gamma Knife,  técnica capaz de hacer una cirugía en el cerebro  con el uso de rayos gamma, sin necesidad de abrirlo.

Se trata de la técnica de cirugía no invasiva más avanzada mundialmente para el tratamiento de tumores y malformaciones

Por medio de esta técnica, el neurocirujano y el neurólogo podrán  intervenir el cerebro para tratar variados tumores y lesiones como metástasis, neuronas acústicas, neuralgia trigeminal, meningiomas y tumores pituitarios.

La historia.  Fue diseñada por el profesor Lars Leksell en Estocolmo, Suecia, para permitir el tratamiento de lesiones en las profundidades del cerebro sin necesidad de correr los riesgos que implicaban el abrir el cráneo en la cirugía neurológica tradicional.

Con ese tipo de intervenciones, explica el profesor Lindquist, un neurocirujano distinguido y uno de los pioneros de la cirugía con Gamma Knife, no es necesario hacer una incisión en el cerebro. Es mínimamente invasiva y tiene gastos menores a la cirugía convencional.

Alta tecnología.  La decisión para instalar en el país la revolucionaria técnica, se tomó por ser Cedimat la institución de vanguardia y alta tecnología médica, asegura, Guillermo Sanabia, gerente del  servicio que estará en Cedimat para febrero próximo.

Gamma Knife estará en el edificio del Cedimat y ofrecerá solución a una cantidad significativa de pacientes que deben salir por lo general a Estados Unidos o a Europa para buscar una cirugía con o sin bisturís.

A través del computador.  La cirugía se hace mediante un computador que dirige en forma precisa la radiación en la zona que se desea tratar para frenar, disminuir o desaparecer la lesión patológica.

Los  pioneros establecieron que en el procedimiento, los rayos son exactamente enfocados en el tumor o la lesión a tratar a fin de destruir las células anormales, respetando las zonas sanas que se encuentran circundantes, aseguran los especialistas.

Ventajas.  Se trata de una intervención que se realiza con el dispositivo de Gamma Knife, el cual usa rayos gamma de alta intensidad, focalizado para lesiones pequeñas y medianas, localizadas en el cerebro.

Sin embargo, el paciente no tiene necesidad de ser ingresado en una sala de cuidados intensivos, por lo que el mismo día de la intervención, puede regresar a su casa.

El paciente tendrá la oportunidad de reanudar al menor tiempo posible sus actividades laborales o familiares, explican los médicos.

Asimismo, la ausencia de una incisión elimina el riesgo de hemorragia  y de una infección.

La experiencia.  Se considera que  debe haber un equipo de Gamma Knife por cada tres millones de habitantes, pero el país no tenía,  hasta el momento ningún centro de esa especie.

Esta opción para resolver lesiones cerebrales beneficiará a pacientes pobres y ricos, explica Gloria Muñiz, gerente de Planificación del Cedimat, quien vislumbra  el ahorro en quienes tienen que viajar al exterior.

Zoom

Perfil histórico

El Profesor Lindquist es un neurocirujano distinguido y uno de los pioneros de la cirugía con Gamma Knife. Su experiencia en la cirugía con Gamma Knife se extiende  por más de 20 años en el Instituto Karolinska en Suecia, donde trabajó muy de cerca del  profesor Lars Leksell – padre, fundador del bisturí de rayos gamma. El fundador falleció.

Paradigmático

Lindquist es actualmente el director médico del centro de Gamma Knife en Cromwell Hospital, de Londres, uno de los principales  de Europa. Es autor de numerosas de publicaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas