Cedimat atiende 41 soldados ONU-Haití

Cedimat atiende 41 soldados ONU-Haití

Cuarenta y un militares y civiles de los que están en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) han sido traídos al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) para ser atendidos por especialistas de ese centro de alto nivel. Asimismo, 24 soldados que están en la misión “Nuevos Horizontes 2006” han sido atendidos en Cedimat por problemas gástricos y situaciones relacionadas con su oficio.

El 95 por ciento de los soldados fue traído por heridas de balas, en los primeros meses de la Misión, aunque después de las elecciones, el 60 por ciento de los casos vino por enfermedades como infartos, problemas renales e infecciones diversas.

La información la ofreció a HOY una fuente vinculada a la ONU y a la institución sanitaria.

Se dijo que existe un convenio de trabajo entre la Organización de las Naciones Unidas y Cedimat, firmado en abril de 2004, pero los primeros pacientes llegaron dos meses después, en junio.

Los primeros casos estaban relacionados con dengue y malaria.

Fue necesario incluso que en Cedimat se habilitara un helipuerto para dar cabida a los grandes helicópteros que llegaban a la sede en la Plaza de la Salud.

Los soldados son de origen chileno, español, africanos, estadounidenses y pakistaníes.

En lo que va de año se han recibido en ese centro 24 pacientes de la misión que está en Barahona y que tiene pautado salir del país a finales de este mes.

Los soldados de la ONU tienen un seguro médico y tienen toda la información de lo que deben hacer en caso de requerir ayuda médica.

En marzo fueron atendidos 15 pacientes, en abril siete y en lo que va de mayo van dos. Todos los casos son sencillos y relacionados con su área laboral, explicó la fuente médica.

El seguro médico de los estadounidenses es el Vambedra.

Publicaciones Relacionadas