CEDIMAT está inmerso en una revolución académica

CEDIMAT está inmerso en una revolución académica

CEDIMAT. Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio. Doctores: Jorge Marte, Cesar Herrera, Julia Rodriguez, Herwin Speckter. Jorge Gonzalez

Tres médicos residentes de cardiología ganaron por primera vez la competencia internacional organizada por el Colegio Americano de Cardiología (ACC)

En los últimos siete años el Centro de Diagnóstico y Telemedicina Avanzada (CEDIMAT) ha estado inmerso en un proceso de revolución académica, cuyo norte es contribuir con la formación de los recursos humanos locales, a un nivel que los asemeje a sus pares de la región y de Estados Unidos.

Por tales fines se crearon las residencias médicas en las áreas de cardiología, neuroradiología, e imágenes diagnósticas, se incorporaron postgrados y maestrías, y se han realizado 79 investigaciones que han sido indexadas en importantes revistas científicas.

Ese perfil académico del centro de salud fue descrito en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio por los doctores Jorge Marte, director médico; César Herrera, director del Centro Cardiovascular; Julia Rodríguez, directora de Gestión del Conocimiento y Epidemiología, y Herwin Speckter, gerente de Tecnología Médica.

La estrategia ya empezó a dar sus frutos, pues tres médicos residentes de cardiología ganaron por primera vez la competencia internacional organizada por el Colegio Americano de Cardiología (ACC), informó el doctor Herrera.

Se trata de los doctores Carlos Martínez Suárez, Jenniffer Mateo Soto y Pamela Piña Santana, quienes fueron escogidos como representantes del país por obtener las notas más altas en el examen In-Training que imparte el ACC todos los años a los médicos residentes de Estados Unidos y selectos países, entre los cuales se encuentra la República Dominicana, único de Latinoamérica.

“Esto no solo estimula a todos los médicos residentes de cardiología del país, también coloca el nombre de la educación cardiovascular de la nación en la palestra internacional”.
Asimismo explicó que, en sus inicios, en esa competencia solo participaban médicos residentes en Estados Unidos, pero ahora fueron invitados de República Dominicana Singapur, Italia, Pakistán, China y Malasia.

La investigación. La doctora Rodríguez explicó que, desde la fundación de CEDIMAT, hace 22 años, se ha tenido a la formación académica como uno de sus principales pilares.
“Ya tenemos 14 programas de postgrado en el que se incluyen dos programas que son únicos en la región en cuanto a calidad: el de circulación extracorpórea, y el de cirugía cardiovascular pediátrica y cuidados críticos.

Además, el programa de principios y prácticas críticas, que está enfocado en investigaciones con la Universidad de Harvard”.

Rodríguez dijo además que, en cuanto a las investigaciones, no solo se realizan para publicarlas en revistas importantes, sino que su objetivo principal es buscar soluciones a las afecciones de los pacientes, y que eso genera cambios en la práctica clínica basado en evidencias.

El área cardiovascular. El doctor Herrera explicó que, a su llegada a CEDIMAT, hace seis años, se enfocó en identificar cuáles eran las áreas de investigación y de servicios que tenía más deficiencias en el país en el ámbito cardiovascular.

“Identificamos como necesidad la estructuración y sistematización de atención al infarto, no significa que somos los únicos, pero sí los primeros en estructurar un servicio 24 horas.
También se dio apertura a una unidad de cardioncología, tomando en cuenta que las secuelas que dejan las terapias contra el cáncer en el sistema cardiovascular producen una enfermedad denominada cardiotoxicidad.

“Igualmente nos enfocamos en las cardiopatías en niños, porque la mayoría son potencialmente letales y requieren intervención quirúrgica”.
En cuanto al acceso que tiene la población con menos recursos, dijo que el niño más pobre que tiene una enfermedad congénita puede ser atendido en CEDIMAT.

LOS PROTAGOISTAS

Jorge Marte
director médico de cedimat

César Herrera
director centro cardiovascular

Julia Rodríguez
directora departamento de gestión del conocimiento

Herwin Speckter
gerente de tecnología médica

LAS FRASES

Jorge Marte
director médico de cedimat

El 95% de los pacientes de CEDIMAT son asegurados, y de esos más de un 60% son de SENASA. Por eso quizás sea el único lugar en el que puedan estar en una unidad de intensivo un empresario y un humilde obrero”.

Nosotros saludamos las intenciones del presidente Luis Abinader sobre la seguridad social a toda la población. En la Constitución está consignada la atención gratuita,y CEDIMAT hace un gran esfuerzo por cumplir, pero no más que le corresponde al Estado dominicano”.

César Herrera
La medicina, como todas las ciencias, requiere de algo más que curar, requiere prevención, capacitación e investigación”.

Si no hubiese habido la furia de investigación sobre el covid-19 en los últimos 13 meses, estuviéramos ahora tan mal como en el inicio de la enfermedad”.

Julia Rodríguez
Hacemos todo lo posible por asegurar la calidad de la enseñanza y medirlo de forma objetiva. Por eso este es el séptimo año que nuestros residentes en medicina interna toman el mismo examen que toman otros médicos en importantes centros ubicados en Estados Unidos”.

LAS CLAVES

  1. Prevención
    El doctor César Herrera explicó que la prevención es el camino más corto para evitar las afecciones cardiovasculares que no sean congénitas. Entre estas citó la enfermedad coronaria, obstrucción de las arterias, las fallas cardíacas, hipertensión, entre otras afecciones.
  2. Los riesgos
    El especialista expresó que hay cinco aspectos que representan riesgos coronarios: cigarrillo, diabetes, colesterol, sobrepeso e hipertensión, y son corregibles o prevenibles. “Si tú eres un individuo que tiene la predisposición familiar, o uno de esos cinco factores de riesgo, tendrás que cuidarte más, llevando una vida lo más sana posible, sin cigarrillos y con más actividad física”.
  3. Los ejercicios
    El doctor Herrera afirmó que hay que tener cuidado con ciertos ejercicios. En ese sentido dijo que el levantamiento de pesas no provee beneficios cardiovasculares. “No es que sea dañino, levantar pesas para tonificar está bien, pero la mayor parte de los ejercicios deben ser aeróbicos.

ZOOM

Trayectoria
CEDIMAT es un centro de alta tecnología médica, altamente especializado. Con 22 años de operaciones, se ha convertido en la institución de mayor liderazgo en salud avanzada y tecnología médica del país, siendo punto de referencia nacional con acreditaciones internacionales. Es un hospital de tercer y cuarto nivel de atención, que tiene en la actualidad 208 camas hospitalarias, 13 salas habilitadas de cirugías, unidades especializadas de cuidados intensivos, así como cuidados intermedios polivalentes y cardiovasculares. La misión principal desde sus inicios en 1999 es proporcionar servicios médicos altamente especializado, con profesionales calificados y avanzada tecnología.