Cedimat inaugura Centro Integral Hemato-oncología

Cedimat inaugura Centro Integral Hemato-oncología

Dado la alta incidencia y aumento de personas con cáncer, los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), inauguraron el Centro Integral de Hemato-oncología.

El centro tiene el propósito de ampliar los servicios de diagnóstico, tratamiento y hospitalización para mejorar las condiciones de salud de los pacientes con enfermedades vinculadas a las ramas de hematología y oncología.

El presidente Luis Abinader, encabezó el acto donde se dio apertura al nuevo centro que funcionó como un área desde el año 2011, pero debido a la creciente demanda del servicio se decidió ampliar y reestructurar.

“Este proyecto tiene una inversión total de 4.6 millones de dólares, incluyendo la infraestructura física y viene a renovar las esperanzas de una atención en salud integral que responde a las necesidades y expectativas de los pacientes con padecimientos oncológicos”, dijo Milagros Ureña, directora general de Cedimat.

Le puede interesar: Nefróloga analiza complicaciones renales adultos

Resaltó la calidad del equipo médico, todos especialistas en hematología y oncología, quienes se apoyan en las demás especialidades médicas y quirúrgicas que ofrece el centro médico, y un cuerpo de enfermeras.

El cáncer

En República Dominicana cada año se registran unos 20,800 casos nuevos de cáncer, el 52% de estos es en hombres y el 48% en mujeres, asegura el doctor Santiago Collado, director médico del centro. Los más frecuentes en los hombres son cáncer de próstata, pulmón, colonrectal, estómago e hígado; mientras que en las mujeres son, mama, cervix, colorrectal, pulmón y estómago. La prevalencia es de unas 54,400 personas, con una mortalidad ligeramente superior a los 10,000 cada año.

De su lado, la doctora Ligia Cardona, coordinadora del nuevo centro, indicó que están a disposición del paciente todos los servicios necesarios para su atención, como la unidad de cuidados intensivos, laboratorios de patología y clínico, estudios de imágenes, entre otros, que representan una importante ventaja para los pacientes.

Nuevo centro

Las nuevas instalaciones cuentan con 20 habitaciones completamente equipadas, 12 unidades de tratamiento ambulatorio, cuatro consultorios médicos, área de procedimiento mínimamente invasivos, área de enfermeras y sala de reuniones, esto de acuerdo a las normas internacionales.

El centro está ubicado en el sexto piso del Edificio Cardiovascular de CEDIMAT, un hospital de cuarto nivel considerado como uno de los mejores en América Latina, en un espacio de 1,911 metros cuadrados.

Ureña agradeció a los miembros del Patronato de CEDIMAT, Rafael Bisonó por la donación de toda la obra física y a Ana Isabel Cáceres, quien dirigió el programa de donaciones para hacer este proyecto realidad.

Helipuerto

También fue inaugurado y bendecido un helipuerto, una obra que contribuirá a mejorar la respuesta médica en casos de emergencia. Tiene una pista de aterrizaje con capacidad para dos helicópteros de manera simultánea