Cedimat  inicia  cirugías para corregir diabetes

Cedimat  inicia  cirugías para corregir diabetes

El  Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) anunció ayer que dio inicio a un programa mediante el cual decenas de pacientes con diabetes tipo dos, serán operados, lo que garantiza un proceso de curación de un 90 por ciento.

Sin embargo, el proceso quirúrgico está dirigido a pacientes con menos de 10 años de padecimiento de una enfermedad que es considerada la pandemia del siglo.

La información fue ofrecida ayer por los doctores Luis Betances, jefe del departamento de Cirugía Laparoscópica,  Catherine Cheraldi,  endocrinóloga y Eduardo Yermenos, gerente médico del centro especializado.

Se trata de un procedimiento quirúrgico novedoso que viene  ayudar a una población en crecimiento, señalaron los expertos, quienes insistieron en que la diabetes tipo dos es una enfermedad progresiva que debe ser controlada.

La cirugía destinada a la población diabética se hace mediante la técnica laparoscópica y los médicos garantizan que el proceso de remisión  o curación -es de un 90 por ciento.

La primera cirugía de personas diabéticas en peso normal será realizada hoy, pero desde hace cinco años  han sido intervenidas más de 500 personas.

Los pacientes deben tener menos de 50 años de edad y menos de 10 años padeciendo la enfermedad.

El doctor Betances dijo que por cada diabético registrado hay ocho personas que desconocen su estado.

“Mientras más temprano se opera un diabético, cinco años de padecimiento y menos de 10 años, mayores serán las posibilidades de curación”, expresó Betances.

Señaló  que con este procedimiento el paciente se ahorraría tener que enfrentar largos tratamiento de medicamentos y amenazas de terminar con órganos amputados.

 El doctor Betances aclaró que para beneficiarse de esa cirugía no es necesario tener la condición de obeso.

 El especialista precisó que en  los casos de obesidad mórbida, el centro tiene unos 500 casos realizados.

La cirugía hace que el paciente sea abierto por laparoscopía, se le realiza una derivación  del intestino, lo que hace que el estómago se vacíe y los alimentos no estimulen ciertas hormonas que lleve a la disminución de la glucosa. Los médicos atribuyen el incremento de la diabetes a que las personas comen mucho, engordan y hacen poco ejercicio.

Los doctores Betances y  Cheraldi hablaron de que la operación viene a solucionar un gran problema, pues algunas personas tienen  muchos los gastos, ya que una parte significativa de los pacientes   son dependientes de la insulina.

Se calcula que el 90 por ciento de la población diabética tiene la enfermedad tipo dos, lo que implica que es una patología progresiva y de alto costo para la familia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas