Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), efectuaron una jornada de cardiología pediátrica, en la que fueron intervenidos 12 niños de escasos recursos o sin cobertura de seguro de salud (ARS).
Durante la actividad, practicaron efectuaron cateterismos diagnósticos pre-operatorios para casos complejos, y cateterismos intervencionistas, incluido cierre de ductus arterioso persistente, oclusión de colaterales aorto-pulmonares. También, cierre de comunicación interauricular y valvuloplastia pulmonar para el tratamiento de estenosis valvular pulmonar severa, entre otros procedimientos.
Puede leer: Mujer embarazada es asesinada de 12 puñaladas por su pareja en San Francisco de Macorís
Pacientes
Los pacientes beneficiados tenían edades comprendidas entre los 8 meses y los 15 años. La mayoría recibió cateterismo con fines terapéuticos y por la pericia del equipo médico participante, lograron ser egresados satisfactoriamente al día siguiente de su intervención, permitiéndoles regresar a sus hogares en condiciones estables.
La doctora Adabeyda Báez, coordinadora de Hemodinámia Pediátrica de Cedimat, habló de la importancia de este tipo de iniciativas para mejorar la calidad de vida de niños con enfermedades cardíacas congénitas. La jornada busca brindar atención médica de alta calidad a quienes más lo necesitan, para que estos pacientes tengan una mejor calidad de vida.