Cedimat resalta avances tratamientos cardiopatías en niños

Cedimat resalta avances tratamientos cardiopatías en niños

El Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) afirmó que cuenta con infraestructura y personal capacitado para intervenir las cardiopatías congénitas a bebés desde recién nacidos, así como planes sociales a través de tres fundaciones para asegurar el servicio a las familias de escasos recursos con hijos que padezcan esta enfermedad.

La doctora Janet Toribio, jefa de cardiología Pediatra Intervencionista de Cedimat, explicó que en el país nacen entre 1,000 y 1,200 niños al año con cardiopatías, enfermedad por la cual ha disminuido la mortalidad gracias a los avances científicos y tecnológicos.

Dijo que anteriormente había que esperar que médicos vinieran del extranjero o las familias salir del país para tratar las cardiopatías congénitas.
Indicó que Cedimat cuenta con una unidad infantil con 38 camas para manejar niños desde cero días hasta los 18 años.

Dijo que la mortalidad por cardiopatías congénitas ocupa el cuarto lugar a nivel regional pero que en el país probablemente ocupa el tercero, porque el diagnostico no es hecho a tiempo ya que la población está desorientada sobre esos defectos de nacimiento en el corazón.

“Definitivamente hemos impactado la mortalidad pediátrica, sobre todo la neonatal que está tan alta en nuestro país”, dijo.

En cuanto al acceso al centro, Toribio apuntó que cuenta con una importante cobertura por seguro mientras que los pacientes no asegurados son apoyados por las fundaciones David Ortiz, Juan Manuel Taveras y la Agencia Francesa para el Desarrollo, por lo que llamó a las familias de escasos recursos acercarse a Cedimat, pues no es exclusivo de personas adineradas.

Toribio habló del tema durante el primer congreso cardiovascular Cedimat Montefiore, que reunió a dos de los investigadores clínicos más prestigiosos de la cardiología en el mundo, los doctores Elliot Antman y Patrick O’Gara, expresidentes del American Heart Association (AHA), y profesores de Harvard.

El simposio de cardiología pediátrica está dirigido a especialistas de todo el país y en él participaron médicos de Santiago, San Pedro y otras provincias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas