Cedimat usa tomógrafo alta precisión

La tomografía Multidetectores es una nueva herramienta que permite llegar de una forma rápida, precisa y no invasiva al diagnóstico de distintas enfermedades que afectan el sistema cardiovascular, dijo ayer el doctor Eduardo Lomba Alvarez, radiólogo cardiovascular del Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT).

“En CEDIMAT utilizamos un tomógrafo Siemens Multidetectores de 64 cortes”, indicó al dictar una conferencia en la que participaron especialistas de diferentes centros de salud.

Precisó que se trata del mismo equipo utilizado en los centros de salud y hospitales más reconocidos al nivel mundial, como el Massachusetts General Hospital en Boston, Estados Unidos.

Este equipo es utilizado para múltiples diagnósticos, los cuales son realizados de manera ambulatoria. El tiempo  promedio que toman estos estudios es alrededor de 15 minutos. “Uno de estos estudios es la angiotomografía coronaria mediante la cual, además de valorar la función del corazón, podemos detectar depósitos de grasa en sus arterias, las que pueden causar infartos al miocardio”, dijo.

Señaló que los pacientes más beneficiados de este estudio por lo general, son aquellos con triglicéridos elevados, fumadores, diabéticos, hipertensos y con historia familiar de enfermedad cardíaca o infartos.

Este estudio ha sido de gran utilidad, incluso en la unidad de dolor de pecho, ya que los pacientes que no tienen una clínica clara de infarto son sometidos al mismo y si resulta negativo  se puede enviar al paciente a casa, ya que dicho estudio tiene una certeza de un 99%.

En CEDIMAT  se han realizado alrededor de 700 casos de Angiotomografía Coronaria.

Dentro de los usos de la tomografía Multidetectores  se puede evaluar además el resto de los vasos del cuerpo como la aorta y sus ramas para valorar aneurismas, disecciones y obstrucciones, así como los vasos de las pernas y de los pulmones para detectar la presencia de coágulos y obstrucciones que pudiesen comprometer la salud del paciente.

El doctor Lomba Álvarez es radiólogo cardiovascular y realizó una subespecialidad en el Massachusetts General Hospital de Boston.