CEDIMAT y hospital Infantil Robert Reid Cabral se unen para bajar mortalidad por cardiopatías congénitas; intervienen 10 niños. Consulta. Hoy/Fuente Externa 1/11/20
Los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), el Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, la fundación Gift of Life Internacional y otras instituciones sin fines de lucro, se aliaron para salvar las vidas de infantes y niños que nacen con patologías del corazón y que casi siempre su única oportunidad de vivir es mediante cirugía.
El doctor César José Herrera, director del Centro Cardiovascular de CEDIMAT, dijo que esta alianza surge a favor de la niñez dominicana de escasos recursos y que se busca darle respuesta a los miles de familias que tienen un niño con alguna anomalía cardíaca congénita.
Herrera aseguró que aunque las estadísticas del país no están completamente sólidas, se estima que uno de cada 1200 niños nacerá con alguna cardiopatía congénita y que necesitará algún tipo de intervención.
El director del Cardiovascular de CEDIMAT dijo que la institución siempre ha tenido la tradición de mejorar la salud de la sociedad dominicana, particularmente a la más necesitada.
En ese orden, la doctora Ana Castillo, jefa de cardiología pediátrica del Hospital Infantil Doctor Robert Reid Cabral, expresó que esta iniciativa conjunta es una bendición, puesto que desde hace años el hospital ha venido organizando hasta cuatro jornadas al año, pero debido a la situación actual que generó la pandemia de covid-19, no se han realizado este año, por lo que saludó el acuerdo estratégico con CEDIMAT a fin de continuar estas jornadas.
Para la jefa de Cardiología pediátrica del Robert Reid, además del beneficio que supone para las familias la alianza con los especialistas de CEDIMAT, considera de gran importancia que la jornada ayudará a que los médicos residentes de ambas instituciones se nutran del programa cardioquirúrgico pediátrico de CEDIMAT a través de rotaciones de entrenamientos de mutuo beneficio. Aseguró, de igual manera, que en un futuro se prevé realizar trabajos de investigación en conjunto.
Respecto a las cardiopatías congénitas, Jordi Gassó, presidente de la Fundación Regalo de vida de Rotary Club de Santo Domingo, dijo que la jornada forma parte de los esfuerzos por bajar la alta incidencia de este problema de salud que involucra a más de 1000 niños cada año.
Indicó que este año 2020, por la pandemia de Covid-19 apenas se pondrán intervenir 100 niños, por lo que unos 700 quedan sin operar y es necesario buscar salida a ese problema de salud.