La cefalea se describe como un dolor en cualquier parte de la cabeza, cuero cabelludo y parte superior del cuello. Constituye uno de los motivos más frecuentes de visita al médico.
No solo es dolorosa, sino, que, es la causa número tres de discapacidad. Según el estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2013, aproximadamente el 50% de los adultos ha sufrido cefalea en el último año. No solo afecta a la persona que la padece, también alcanza a su entorno familiar, social y laboral, disminuyendo el rendimiento de la persona que vive con la condición. Nuestro país no es la excepción.
Puede leer: La importancia del ayuno para donar sangre
Según el estudio CALM, el 78.4% de los pacientes reportó un impacto en su vida social. Existen numerosos tipos de cefaleas con causas diversas, que van desde condiciones hereditarias, traumas, malformaciones, usos de medicamentos entre otros.
El diagnóstico será establecido por el experto, luego de una historia clínica y examen físico dirigido. En ocasiones se hace necesario acompañar de estudios complementarios.
A pesar de ser una condición con una prevalencia tan alta, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que cerca del 50% de las personas que diagnosticada con migraña, ha consultado a un médico por cefalea y sólo dos terceras partes ha recibido tratamiento adecuado.
Sobre el tratamiento
Los tratamientos van dirigidos a la causa de la condición y son particulares a cada paciente. Van desde cambios en el estilo de vida, medicamentos que pueden ser orales, inyectables, aerosoles, dispositivos y otros.
Se recomienda la visita médica siempre que la cefalea limite tu calidad de vida, el dolor cambie de característica, si depende de analgésicos de venta libre, siempre que el dolor sea de nuevo inicio, si está asociado a fiebres, rigidez de cuello, convulsiones o cualquier déficit neurológico.
¿Qué es la migraña y cuándo aparece?
La migraña es un tipo de cefalea asociada a una predisposición genética, una liberación de sustancias inflamatorias en el sistema nervioso. Por lo general, aparece en la adolescencia, pero afecta, principalmente, en los años productivos de la vida. Es más frecuente en mujeres que en los hombres.
La migraña es la cefalea más frecuente de las consultas, a pesar de que usualmente se presenta como una cefalea unilateral, pulsátil, de intensidad moderada a severa, asociada a nauseas, vómitos, sensibilidad a la luz y los sonidos. En algunos pacientes se presenta con cambios visuales, mareos, debilidad; es un espectro donde cada paciente tiene una presentación particular.
Tiene una prevalencia de aproximadamente de un 14% en la población, sin embargo, una alta cantidad de pacientes reporta limitaciones en el acceso a la atención apropiada incluidas las coberturas a medicamentos y acomodos laborales. Pudiera ser desencadenada por factores como el estrés, cambios hormonales, climáticos, ciertos alimentos como los ricos en glutamato monosódico, tiramina y nitratos, entre otros. Dentro de las medidas no farmacológicas que pueden ayudar a controlar la enfermedad se encuentran aromaterapia, hidratación adecuada, ingesta de alimentos en horarios regulares, limitar el consumo de cafeína, alcohol, reducir el consumo de alimentos procesados, técnicas de manejo de estrés como meditación, mantener actividad física regular, y un peso corporal adecuado.
Preguntas frecuentes
¿Qué pasa si no trato mi migraña?
Las migrañas no tratadas no están relacionadas a otras condiciones médicas como Parkinson, accidentes cerebrovasculares u otra patología, no tratarla puede hacer que los episodios sean más frecuentes y más intensos, afectando así la calidad de vida y llevando a la cronicidad.
¿El chocolate puede causar migraña?
Por mucho tiempo se ha asociado el chocolate como un desencadenante de episodios migrañosos, sin embargo, algunas investigaciones lo ubican dentro de los antojos previos a un episodio.
¿Hay que hacerme estudios para saber por qué me duele la cabeza?
La mayoría de los pacientes que asiste a la consulta por cefalea, se debe a una fase primaria, donde la historia clínica y la exploración física serán suficientes para realizar el diagnóstico. En ausencia de signos de alarma, no será necesario la realización de pruebas complementarias.
Sufro de dolores de cabeza, me evaluaron de la vista y todo estaba bien
Los espejuelos indicados por un oftalmólogo no corregirán la cefalea.
Glosario médico
Cefalea secundaria:
Son aquellas cefaleas causadas por trastornos como infecciones, traumas, malformaciones de vasos sanguíneos, tumoraciones, sangrados cerebrales.
Discapacidad:
Restricción o impedimento de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal.