CEI-RD  inaugura nueva edición Plataforma de Exportación

Varias instituciones inauguraron ayer la tercera edición de Plataforma de Exportación, proyecto que implicará una inversión de más US$139 mil y que tiene como objetivo promover, mediante la capacitación, asesoría y asistencia técnica a grupos de agroempresarios.

Además,  el incremento y diversificación de las exportaciones agroalimentarias de la República Dominicana, tanto en valor como en volumen, hacia el mercado de los Estados Unidos en el marco del RD-Cafta.

El proyecto se desarrollará dentro  de un  convenio de cooperación técnica entre el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAM), la Fundación Panamericana de Desarrollo (PADF), el Proyecto de Diversificación Económica Rural de la Agencia para el Desarrollo de los EE.UU. (USAID-RED), la Secretaría de Estado de Agricultura (SEA) y el Instituto  Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

De acuerdo a  la subdirectora Técnica del CEI-RD, Acelis Ángeles, el programa de Plataforma para la Agroexportación es una iniciativa promovida por el IICA, desde el año 2000 en Centroamérica y República Dominicana, donde hasta la fecha se han desarrollado 15 plataformas para la exportación: cuatro en Costa Rica, cuatro en El Salvador, tres en Honduras, dos en Nicaragua y dos en República Dominicana. 

Dijo que los mercados a los que se han dirigido las plataformas son  Montreal, Toronto, Vancouver, Los Ángeles,  Miami y más recientemente  New York, que han sido exitosas a juzgar por el número de agroempresarios capacitados y los negocios concretados.

Esta tercera edición de la Plataforma de Agroexportación, contará con alrededor de 25 empresas del sector agroindustrial, incluyendo Clusters, Asociaciones y Cooperativas; y la misma abarcará  cinco  módulos de capacitación a cargo de facilitadores expertos en temas de comercio internacional; y concluirá con una Misión Comercial a Miami, Florida; donde los empresarios sostendrán citas de negocio con compradores internacionales.

Dentro de las actividades que componen el proyecto está la validación de los productos de las empresas a los requerimientos del mercado seleccionado, con la previa determinación de la admisibilidad y potencialidad de demanda de estos a dichos mercados.

De su lado, Manuel Messina, coordinador técnico del IICA, dijo que se está trabajando en la formación de  un comité que dará seguimiento  a los agroempresarios que participan en la Plataforma de Exportación de manera que se pueda medir el impacto provocado por el proyecto.

Zoom

Otros 0bjetivos

Disposición

Poner a disposición de los participantes información actualizada sobre los mercados de EU.

Capacitar

Capacitar y habilitar a los agroempresarios sobre los pasos para realizar exportaciones hacia EU.

Validar

Validar los productos de los agroempresarios para que avancen hacia la adaptación de los mismos mercados.

Conocimiento

Lograr un mejor reconocimiento de mercados  y contactos de negocios para los participantes durante la misión.

 Beneficiarios

Un mínimo de 25 agroempresarios participan en este proyecto, sin embargo como algunos pertenecen a clústers y a otras agrupaciones, los beneficios se extenderán directa e indirectamente a un grupo mucho mayor.