CEI rechaza productor de cacao enfrente dificultades en RD

CEI rechaza productor de cacao enfrente dificultades en RD

El director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión Extranjera de la República Dominicana (CEI-RD), rechazó las supuestas dificultades que ha tenido el inversionista Peter Beier en la República Dominicana, conforme al propio capitalista danés.

El ingeniero Danilo del Rosario expresó que la inversión de Beier no está registrada en ningún organismo oficial dominicano y que se reunirá con el empresario para orientarlo sobre los servicios del CEI RD, en materia de inversiones y exportaciones.

El funcionario consideró “contradictorio y alejado de la realidad” un reportaje publicado por un diario de Dinamarca en el que Beier, productor de chocolate, califica a las autoridades dominicanas de vagos, ladrones y corruptos y critica las condiciones en la República Dominicana para la inversión extranjera.

De acuerdo con el reportaje publicado por el diario Politiken, el mes pasado, reproducido en Suecia, Dinamarca, Noruega y Alemania, se atribuye al empresario Beier la adquisición de 20 hectáreas sembradas de cacao en el país, pero no se especifica la localidad, aunque sí se destacan las supuestas dificultades que ha enfrentado el inversionista para establecerse.

Indicó que la contradicción del reportaje se enmarca en el hecho de que el señor Beier, por un lado cuestiona la seguridad del país, pero al mismo tiempo afirma que va a adquirir otras 120 hectáreas de cacao.

Asimismo, asegura que se establecerá en la República Dominicana con su familia, porque está encantado con las condiciones de la República Dominicana.

Sobre los supuestos sobornos que tuvo que soportar para tramitar la compra de los terrenos, el funcionario aclaró que Beier no ha registrado su inversión en el CEI RD, ni tampoco se ha registrado como exportador de cacao.

«Y si lo hubiera hecho, no tendría ningún tipo de dificultad, pues en esta institución le ofrecemos toda la asistencia de forma inmediata y gratuita», añadió Del Rosario.

El director del CEI RD ordenó una investigación para determinar la ubicación de la finca adquirida por Beier para comprobar la veracidad de sus declaraciones y hacer las aclaraciones correspondientes.

«Yo estoy dispuesto a viajar a Dinamarca para conversar con el señor Beier y si se comprueba que él tiene razón en sus declaraciones, le pediremos excusas, pero si no es así, entonces le solicitaremos que haga la aclaración de lugar», expresó Del Rosario.

Dijo que además de las declaraciones del señor Beier, se nota en la redacción del reportaje internacional, una especie de mala intención, debido a que se hacen calificativos incorrectos de la República Dominicana.

Entre esos calificativos están llamarle jungla a zonas dominicanas que no son tales, además de que habla de aborígenes, cuando en el país hace 500 años que no existe esta raza.

El funcionario también rechazó la versión de que el cacao dominicano es orgánico, porque en el país no se conocen los pesticidas y agroquímicos, lo cual es totalmente falso.

[b]NO CONOCEN SU FINCA[/b]

El director del CEI RD habló con los principales productores de cacao dominicanos, entre ellos el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Samir Rizek, quienes le expresaron que no conocen la ubicación de la finca del señor Beier ni saben si se ha instalado en el país.

Señaló que la intención del CEI RD es que el señor Beier se sienta bien en la República Dominicana y que conozca los procedimientos legales para invertir con toda la seguridad y garantías del Estado, sin correr el riesgo de ser estafado por personas que nada tienen que ver con la inversión extranjera desde el frente del Estado.

Expresó que en las naciones donde se publicó ese reportaje, se tienen conversaciones con empresarios para realizar inversiones por más de US$400 millones en la República Dominicana, por lo que no descarta que exista la intención de alejar esos proyectos económicos de parte de determinados sectores en esos países.

Del Rosario recordó que solamente desde Alemania, el año pasado el país recibió inversiones por US$37 millones, mientras que existen otros proyectos en trámite.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas