Cela propone  “blindar” a los pobres en presupuesto 2009

Cela propone  “blindar” a los pobres en presupuesto 2009

El sacerdote y sociólogo Jorge Cela consideró ayer que el hecho de que  la economía  dominicana  no está blindada frente a la crisis financiera internacional, “lo que plantea es la necesidad de blindar a los pobres” del país en el presupuesto de 2009.

Entrevistado en el programa Uno + Uno, por Teleantillas, canal 2, el sacerdote católico dijo que el Estado tiene una responsabilidad con los más necesitados y en  estos momentos en que que se está en la discusión del proyecto de Ley de Ingresos y Gastos Públicos  de 2009, el Estado  debe hacer énfasis especial, en ese ámbito,   en una  política social para el 2009 que favorezca a los pobres, a los fines de garantizarles los servicios fundamentales.

Al detallar su parecer al respecto, el padre Cela  explicó  que la economía de los pobres funciona con elementos muy sencillos, tales como  los servicios públicos, los cuales “son la garantía de sobrevivencia de los pobres”, agregó.

Si el pobre tiene salud garantizada y el servicio de educación, “eso le da la posibilidad de sobrevivencia”, manifestó Cela.

Dijo que para proteger al pobre ante la crisis, se requiere, además de estos dos elementos básicos, otros servicios como  agua potable, y transporte.

Consideró Cela que luego de tener lo básico asegurado, el otro elemento es el empleo, de manera que hace falta que se creen fuentes de empleos.

“Y en esto el Estado tiene que asumir una responsabilidad muy grande”, dijo.

Aclaración

El padre Cela dijo que en momentos de crisis, generalmente se piensa que el  Estado tiene que aumentar los gastos asistenciales. “Yo creo que no; creo que los gastos asistenciales siempre hay que tratar de  reducidos al mínimo”.

Al respecto, dijo que lo que hace falta, fundamentalmente, es garantizar los derechos de la gente. La visión de la sociedad moderna es el respeto a los derechos humanos, manifestó Cela.  Agregó que en el respeto a los derechos humanos entra  la “garantía que hace el Estado de los servicios de los pobres”.

“Esa concepción de los derechos (de la gente) tiene que ser la concepción básica nuestra” del Estado.

Reducción de divisas

Según explicó,  por efecto de la crisis financiera internacional, el ingreso de divisas del país por turismo y remesas disminuiría en 2009.

Recordó el sacerdote y Cela que el turismo y las remesas dependen en gran medida del empleo, y el desempleo está aumentando en los países de donde vienen los turistas y las remesas.

Estimó que  para la República Dominicana las divisas constituyen “una entrada en la economía del país muy importante,  porque con eso se equilibra el presupuesto de los pobres”.

El año pasado, el país recibió  unos US$3,000 millones  por ingresos de provenientes de las remesas.

Problemas globales. Según Cela, los problemas relativos a la  educación, el comercio exterior y la ecología no se resuelven de manera individual, por un solo país, sino que la solución tiene que ser en el ámbito global, de los distintos países. Igual ocurre, dijo, con el problema de la seguridad alimentaria.

Las claves

1. Momento difícil

“En estos momentos  en la República Dominicana estamos en un momento muy difícil”, dijo Jorge Cela. Argumentó que “ nuestra política social se ha corrido de una política de servicios a una política asistencial”.

2. Nueva Constitución

Cela  alertó que en el  proyecto de reforma constitucional que cursa en el Congreso Nacional se  condiciona un derecho humano básico, la educación, pues se establece que e tienen derecho a educación en el país las personas legalmente documentadas, resaltó el sacerdote Jorge Cela.

Publicaciones Relacionadas