POR ODALIS MEJIA
Uno de los problemas más serios de la educación pública es que dejó de ser prioridad como tal y ha sido secuestrada por el partido en el gobierno que sólo trabaja en el área educativa de acuerdo a los intereses de campaña, afirmó ayer el sacerdote jesuita Jorge Cela.
Consideró que ante esta realidad, la educación pública ha dejado de pertenecer al pueblo dominicano y está privatizada por la política, además que no tiene integrada a las organizaciones de base.
«Los nombramientos los hace el partido y las inversiones la hace el partido según sus intereses de campaña electoral y dejó de ser prioridad como tal y se convierte en función de intereses privados», expresó.
Dijo además que no existe una definición del modelo de desarrollo del país con base en la educación, puesto que el gobierno destina cuantiosos recursos en obras no prioritarias como el metro cuando la República Dominicana es uno de los países de más baja inversión en ese renglón en América Latina.
«Estamos proclamando que la educación es básica para el desarrollo diciendo que tenemos que digitalizar nuestra educación, hacerla bilingüe, introducir la alta tecnología y no le subimos el presupuesto. Tu corazón está donde está tu bolsillo», apuntó. Cuestionó que con los RD$1,800 millones que se destinarían este año a esa obra se podrían construir numerosas escuelas o se pagarían a muchos maestros que tienen hasta dos años sin cobrar el primer sueldo, tras indicar que si no hay recursos para educación, nunca habrá calidad.
Sostuvo que debe existir una visión más amplia de hacia donde debe ir la educación, tras considerar que el aparato educativo no se está pensando desde una visión de desarrollo nacional, sino a intereses que se han estado filtrando en todo el sistema.
Señaló que la participación de la sociedad civil es importante en el proceso educativo porque cuando se hace en base a intereses partidarios o económicos se convierte en un desastre.
En esa línea destacó el ejemplo del proyecto Fe y Alegría que coordina la orden religiosa de los jesuitas y que trabaja en 28 comunidades del país, en el cual se fomenta la participación comunitaria y estatal, teniendo a la escuela como centro de desarrollo.
Consideró que las autoridades identifican el desarrollo con tecnología y no desarrollo con población, ni con una mejoría de la calidad de vida.
«Lo importante del desarrollo es que la población se desarrolle y una de las cosas que desarrollan la población es la tecnología, pero si hacemos énfasis en la tecnología sufren las políticas sociales y estamos en ese momento. Estamos hablando de metro, pero no de educación; grandes tecnologías, pero no mejora de calidad de vida», indicó Cela al participar en el matutino Uno más Uno de Teleantillas.
Agrego que los grandes proyectos del país no están planteados en la línea de mejorar la calidad de vida de la gente, sino de imitar a otras naciones, al sostener que la mayoría de la población se ha quedado al margen del crecimiento económico.
El sacerdote señaló que hace falta que la educación pública tenga calidad, reto que aunque parezca imposible, se puede alcanzar si todos hacen el esfuerzo por colaborar.