Cela ve país «desviado»

Cela ve país «desviado»

POR GERMAN MARTE
El sacerdote Jorge Cela consideró ayer que el gobierno no hace las inversiones adecuadas en el aspecto social, que el país está «totalmente desviado» en la concepción del desarrollo y que no se están atendiendo las necesidades reales de la gente.

Cela, director del movimiento Fe y Alegría que auspicia la Iglesia Católica, sostuvo que hay que garantizar que el crecimiento económico para toda la población y no sólo para un pequeño grupo.

Dijo que este país es uno de los que invierten menos en el gasto social de toda América Latina, y que por ello es una de las naciones de más bajo rendimiento académico en la región.

Cela hizo los señalamientos al ser entrevistado por Orlando Jorge Mera en el programa Líderes, que se transmite por Color Visión, canal 9.

El sacerdote jesuita destacó que una de las cosas que refleja la Encuesta Nacional de Hogar de Propósitos Múltiples (Enhogar-2005) «es que el país está totalmente desviado en la concepción del desarrollo». «No estamos atendiendo a las necesidades reales de la gente, que el crecimiento sea para todos y no solamente para un pequeño grupo», añadió.

Consideró sorprendente que el país esté preocupado por la pobreza y el desempleo, a pesar de que la nación ha tenido un crecimiento estable en su economía.

«Uno se pregunta: qué está pasando que crece la economía y decrece el bienestar social», manifestó Cela, tras lo cual añadió que eso significa que hay un crecimiento sin que haya una distribución equitativa de la riqueza.

Sostuvo que esa situación, en gran parte, es una responsabilidad del Estado, que existe precisamente para garantizar que todos los ciudadanos y ciudadanas pueda disfrutar del bienestar del país.

En el país, reiteró el sacerdote, no se está atendiendo las necesidades básicas de empleos y otras preocupaciones como la seguridad ciudadana.

Añadió que la nación lleva años tratando de iniciar un plan de seguridad social y aún no lo consigue, «entonces hay un problema con las políticas sociales del país de baja inversión y de inversión no bien orientada».

Publicaciones Relacionadas